JUICIO AUDIENCIA PROVINCIAL DE INCENDIARIA DE VERÍN DE 2022. Ourense 13/01/2024. foto Rosa Veiga

La acusada de los incendios de Verín (Orense) durante el juicioEuropa Press

Tres años de cárcel para la autora de los incendios que arrasaron Verín (Orense) en 2022

La acusada se benefició de una rebaja en la pena debido a un informe psiquiátrico que acreditó su limitada capacidad para comprender las consecuencias de sus actos

La Audiencia Provincial de Orense ha condenado a tres años de prisión a la mujer responsable de los incendios forestales que en agosto de 2022 quemaron cerca de mil hectáreas en Verín, Orense.

La acusada, que admitió los hechos antes del juicio, se benefició de una rebaja en la pena inicial de seis años debido a un informe psiquiátrico que acreditó su limitada capacidad para comprender las consecuencias de sus actos.

La condena no modifica, sin embargo, las indemnizaciones que deberá asumir, cuyo total supera el millón de euros.

Un juicio sin precedentes

El juicio, inicialmente previsto para durar seis días, fue suspendido tras el acuerdo alcanzado entre las partes: Ministerio Público, Xunta de Galicia, Estado y defensa.

Según la fiscal encargada del caso, Carmen Eiró, especializada en delitos medioambientales, la acusada padecía un trastorno de alcoholismo crónico y un «trastorno límite de la personalidad», lo que limitaba significativamente su capacidad intelectiva y volitiva. «Prendió fuego como pudo haber hecho cualquier otra barbaridad», señaló la fiscal tras la sesión.

Durante la instrucción, la acusada, que cumplió 15 meses de prisión provisional, ofreció declaraciones contradictorias y exculpatorias, pero los indicios recogidos por los agentes de la Guardia Civil y de la UIFO de la Xunta, como el posicionamiento de su móvil y testimonios, resultaron concluyentes.

Todo ello era una «prueba indiciaria consistente» para la fiscal que, especializada en delitos medioambientales, tiene «sentimientos encontrados» tras la sesión. «Frente a mi bienestar personal, de que igual hubiésemos celebrado el juicio y hubiéramos conseguido una condena, antes hay que defender la legalidad y, sobre todo, amparar el derecho a la tutela judicial efectiva», ha valorado.

También ha destacado el trabajo realizado por todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que participaron en la investigación y, en declaraciones a los medios, ha subrayado que «hicieron un informe de causas maravilloso».

Los fuegos fueron originados los días 3 y 4 de agosto de 2022 en condiciones climáticas extremas, generando gran alarma al propagarse rápidamente con una veintena de focos dispersos.

El operativo de extinción movilizó medios terrestres y aéreos, enfrentando un incendio que afectó árboles, maquinaria, naves y parcelas, dejando un saldo de 59 damnificados.

Indemnizaciones millonarias

La condena incluye una multa de 1.080 euros, pero no altera las cuantiosas indemnizaciones. La suma de los daños directos y operativos asciende a 601.997 euros, más 532.655 euros por la extinción del incendio, y 27.525 euros en costes de limpieza de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Además, en la fase de ejecución de sentencia se sumarán reclamaciones de aseguradoras y particulares aún pendientes de cuantificación.

La fiscal destacó el trabajo de los equipos de investigación y extinción, subrayando que los informes técnicos fueron fundamentales para esclarecer los hechos y garantizar justicia para los afectados.

comentarios
tracking