
El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome
Archivada la denuncia al alcalde de Orense por publicidad encubierta en su canal de televisión
En su resolución añade que, “aún admitiendo que esos reportajes supongan una cierta publicidad para el Ayuntamiento de Orense y para su máximo responsable, lo cierto es que esa circunstancia no resta interés informativo a la noticia"
La denuncia interpuesta al alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, ha sido archivada por el magistrado del juzgado de Instrucción número 2 de Orense.
A Jácome le habían denunciado por publicidad encubierta en su canal de televisión, cosa que el juez ha determinado que no era así.
La investigación se inició a raíz de una querella presentada por un medio de comunicación contra la emisión por parte de la televisión privada gestionada por el alcalde, Auria Televisión, de mensajes institucionales prescindiendo del procedimiento de licitación, al que no podría concurrir dicha televisión al ser el regidor el responsable de la misma.
Según la resolución facilitada por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), el magistrado entiende que en ellos «se hace únicamente referencia a una serie de obras que se estaban llevando a cabo en la ciudad y, con independencia de que solo intervengan en los mismos el alcalde o asesores del ayuntamiento, lo cierto es que el contenido de dichos programas tiene un evidente interés público y social».En su resolución añade que, “aún admitiendo que esos reportajes supongan una cierta publicidad para el Ayuntamiento de Orense y para su máximo responsable, lo cierto es que esa circunstancia no resta interés informativo a la noticia".
Para el magistrado, "aún siendo éticamente discutible que un canal de televisión cuyo máximo responsable sea el alcalde realice espacios informativos o de naturaleza divulgativa sobre obras que está realizando el Ayuntamiento”, no aprecia que dicha conducta «sea contraria al ordenamiento jurídico penal». Contra el fallo, cabe recurso ante la Audiencia Provincial.