Un miembro de la Familia Real propone transformar el antiguo asilo de Pontevedra en residencia universitaria
El Ayuntamiento valoró positivamente esta posibilidad para dar una segunda vida al inmueble que lleva más de una década cerrado
Un familiar del Rey Juan Carlos I, concretamente José Luis García de Sáez Borbón – Dos Sicilias, se ha interesado ante el Ayuntamiento de Pontevedra sobre la posibilidad de transformar un antiguo asilo, cerrado desde hace más de una década, en residencia para estudiantes, según ha publicado La Voz de Galicia.
El edificio está situado en el número 34 de la calle Loureiro Crespo en una parcela de 1.500 metros cuadrados. Dicho solar está catalogado por el Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) como «equipamiento comunitario» y el inmueble sigue siendo propiedad de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que gestionó el antiguo asilo durante más de un siglo hasta su cierre en el 2013. El asilo se cerró por falta de recursos económicos y de personal para tender a los cerca de 160 residentes.
La respuesta municipal ha sido positiva respecto a la propuesta de García de Sáez Dos-Sicilias que en la consulta realizada al Ayuntamiento solicita «confirmar la viabilidad de poder desarrollar un proyecto de residencia de estudiantes» en este edificio, y alude a que dicho uso «es perfectamente asimilable a la de una residencia de ancianos». Además, el solicitante menciona en dicha consulta que «si hubiera que llegar a algún tipo de acuerdo con alguna Universidad, no sería problema». Aunque se trata de una consulta meramente urbanística, el Ayuntamiento considera positiva la posibilidad de dar una segunda vida al asilo como residencia universitaria.
Según el concejal de Urbanismo, Alberto Oubiña, García de Sáez Dos-Sicilias ya había mostrado interés, vía telefónica, por la situación urbanística del inmueble con anterioridad. Desde el Ayuntamiento se le instó a plantear su pregunta por escrito y dicha consulta se planteó en la comisión municipal de Urbanismo.
Restricciones en sus usos
El antiguo asilo siempre ha suscitado un especial interés entre políticos y particulares. Este inmueble, que sigue siendo de titularidad privada, ha sido objeto de diversas consultas sobre sus posibles usos con el fin de darle una segunda vida. De hecho, en las últimas elecciones municipales ha aparecido en el programa de los diferentes partidos políticos.
Los usos que se le puedan dar a este inmueble están restringidos por el plan de urbanismo.
Su catalogación como «equipamiento comunitario» con la categoría de uso «socioasistencial» restringe las posibilidades de la parcela. El Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) refleja que dicho solar es un equipamiento comunitario de tipo socioasistencial por lo tanto no puede ser destinado a viviendas pero sí a otros usos dentro del ámbito socioasistencial.
El PXOM recoge que este tipo de solares pueden acoger desde centros sanitarios hasta edificios con usos administrativos, culturales, deportivos o incluso recreativos. También una residencia de estudiantes, que es la opción a la que se refiere la consulta formulada por García de Sáez Borbón-Dos Sicilias.
Por otra parte, el edificio en sí no tiene ningún grado de protección por lo que podría ser demolido por completo y construir un nuevo inmueble manteniendo la misma edificabilidad que el actual y los mismos usos.