Un barco de la guardia civil en un operación antidroga

Un barco de la guardia civil en un operación antidrogaEuropa Press

El blanqueo de capitales del narco arosano, Braulio Vázquez, asciende a un millón de euros

Además están siendo investigadas otras seis personas más pertenecientes a su entorno familiar

La operación que ha llevado a la detención del arosano, Braulio Vázquez, si bien está en libertad, se ha realizado por un supuesto blanqueo de capitales de un millón de euros. El narcotraficante fue condenado a 9 años de cárcel por mover cocaína desde Galicia a Barcelona.

El Ministerio de Hacienda ha emitido un comunicado en el que señala que en esta operación, denominada Frankenstein, el cuerpo policial de la Agencia Tributaria «ha logrado acreditar, después de una compleja investigación patrimonial, una operativa de blanqueo superior al millón de euros».

Además, durante los registros efectuados, se ha intervenido: Una granja de minería de criptoactivos, abundante material informático y documentación y se han bloqueado un total de 15 inmuebles. Están siendo investigadas otras seis personas más pertenecientes a su entorno familiar.

Larga trayectoria delictiva

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria llevó a cabo la detención del arosano en Ribadumia (Pontevedra) el 23 de julio. La Agencia Tributaria señala que «la vinculación» de Braulio Vázquez «es conocida desde hace años, con investigaciones que se remontan a 2002 y 2003, cuando apenas contaba con 21 años».

Ya en septiembre de 2023, a raíz de una investigación liderada por Vigilancia Aduanera, denominada operación Loureiro, fue condenado a nueve años de prisión y 433.000 euros de multa, como autor de sendos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

En la sentencia condenatoria se declararon probados los hechos de acopio y posterior distribución de cocaína, al menos, entre 2017 y 2019. Por esta misma razón fue también condenado su hermanastro el cual está siendo investigado en la presente operación contra el blanqueo de capitales.

Además, el arosano está siendo también juzgado en la Audiencia Provincial de Pontevedra por la operación Pantín, en la que se le vincula con la cocaína que llegó a las costas gallegas a bordo del buque 'Karar' en el año 2020.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria considera prioritario en la lucha contra el narcotráfico la investigación patrimonial y de los actos de ocultación de beneficios por parte de los líderes de las organizaciones criminales «al tratarse del mecanismo más efectivo para su neutralización».

comentarios
tracking