Edificio SPARC en Vigo

Edificio SPARC en Vigo

Así será la fábrica de chips fotónicos de Vigo: 3,6 millones de euros y 4.000 metros

El proyecto tiene como objetivo aprovechar el potencial de los semiconductores

El Ayuntamiento de Vigo ha concedido la licencia de obra para la construcción de la nave que albergará la futura fábrica de chips fotónicos, que será aprobada formalmente en la Gerencia de Urbanismo del próximo 7 de enero, según ha informado, en unas declaraciones remitidas a los medios, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

La nave contará con una superficie de unos 4.000 metros cuadrados y el presupuesto de esta inversión asciende a 3,6 millones de euros. El Gobierno local celebra que «uno de los grandes proyectos de futuro» de la ciudad «está ya en marcha».

Abel Caballero ha apuntado que el Gobierno de España ya ha otorgado 5 millones de euros a la Universidad de Vigo para dedicar a las investigaciones en el desarrollo de los chips y para la formación de los ingenieros e ingenieras que trabajarán en la planta viguesa, que se ubicará en el Parque Tecnológico.

Este proyecto se pondrá en marcha en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de la Zona Franca de Vigo. Su denominación, por sus siglas en inglés, es SPARC, (III-V Centro de Investigación en Fotónica Avanzada y Fundición de Semiconductores).

Los promotores de esta iniciativa explican que tienen como objetivo «aprovechar el potencial de los semiconductores para dar cabida a la creciente cantidad de mercados y aplicaciones que dependen en gran medida de la luz, la fotónica y la electrónica de alta velocidad». Además, señalan que este material es la única clase que se puede utilizar «para crear fuentes de luz y detectores muy compactos y eficientes en un amplio rango de longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo medio».

Dos plantas

La construcción se compone de un cuerpo rectangular con dos plantas. Consta de una sala blanca con reserva para su ampliación, zona de instalaciones y logística y planta destinada a oficinas. En la planta baja estará la sala blanca, corazón de la instalación y alrededor de la que se organizan el resto de los espacios. Se incluye una reserva de espacio para su posible ampliación en el sótano.

La entrada y salida de mercancías y abastecimientos se realizan por la parte posterior, a través de un muelle de carga y de las conexiones para el suministro eventual de productos. En la planta alta estarán las oficinas.

Para esta instalación se ha priorizado el uso de fuentes renovables de energía, mediante la geotermia en el subsuelo y el aprovechamiento solar en la cubierta.

Temas

comentarios
tracking