Juanma Moreno, visita la Fiesta de los Patios de Córdoba

Juanma Moreno, visita la Fiesta de los Patios de CórdobaJesús D. Caparrós

Juanma Moreno

La ruta cordobesa del presidente de la Junta

Su visita se prolongó durante dos jornadas y estuvo en la capital, Puente Genil y Aguilar

Durante dos jornadas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado Córdoba y su provincia, para poner de manifiesto la importancia de la misma para el ejecutivo autonómico, así como para valorar distintas cuestiones que afectan a la comunidad y otras relativas a su formación política, el Partido Popular.

En ese último apartado, el recorrido cordobés de Moreno tuvo una parada sustantiva en Puente Genil, donde apoyó al candidato del PP a la Alcaldía pontana, Sergio Velasco. «Necesitamos alcaldes con la ilusión y la ambición por su tierra para ser más competitivos y sacar lo mejor de nosotros mismos», insistía el líder de los populares andaluces, destacando la «oportunidad única para hacerlo realidad» con candidatos como Velasco.

Asimismo, Moreno visitaba Aguilar de la Frontera donde ha realizado un paseo por la localidad acompañado por el candidato popular a la Alcaldía de la localidad, José María Garrido.

Sequía

La sequía y las inversiones fueron otros aspectos, que abordó el presidente andaluz. Sobre esas últimas, Moreno se lamentó en Puente Genil de que «hemos conocido que Andalucía es la comunidad donde menos invierte el Estado. Andalucía por ser la locomotora económica de España, la comunidad más poblada y por practicar lealtad institucional, se merece una fuerte inversión por parte del Estado gobierne quien gobierne en España». A la par que reclamaba las inversiones hídricas «pendientes» porque en Andalucía «el agua es vida, agricultura, ganadería turismo e industria, es decir, progreso y bienestar».

Ya en la capital, el máximo responsable autonómico advertía de que «si no lloviese» de aquí al próximo mes de septiembre, la Administración autonómica, en las cuencas mediterráneas, que son en las que es «competente» y que abarcan «el 27% del territorio andaluz», tendría que tomar «la decisión» de aplicar «limitaciones» en el uso del agua, para el «riego, el baldeo de calles, el llenado de piscinas y el riego de jardines», es decir, «empezaríamos a tomar decisiones más drásticas».

En ese sentido, Moreno reconocía que que «la sequía sí que es verdad que nos está generando problemas en términos económicos», ya que «está desacelerando una parte de nuestra economía, sobre todo el sector primario, el sector agroindustrial, la ganadería y la agricultura».

Récord turístico

En el apartado positivo, el presidente subrayaba en la capital que «estamos de enhorabuena en el ámbito del sector servicios y del sector turístico, porque todos los datos que nos están llegando hasta ahora están siendo de récord en la serie histórica».

A ello agregaba que «este año, si no ocurre nada raro, ni ninguna adversidad, vamos previsiblemente a batir el récord histórico de 32 millones de visitantes» en Andalucía, lo que significa, además, «que estamos apostando por un turismo cada vez menos estacional».

Visita al Juramento

Además, Moreno visitó la iglesia del Juramento dentro de la ruta por los patios de Córdoba realizada esta mañana, en la que ha estado acompañado del alcalde, José María Bellido. Moreno era recibido por miembros de la hermandad de San Rafael en la puerta de la iglesia del Juramento y, ya en el interior, contemplaba imagen del arcángel situado sobre el paso con el que saldrá el procesión este sábado. El presidente andaluz se ha interesado por la devoción en Córdoba a su custodio y ha sido obsequiado por la hermandad con una reproducción de San Rafael.
Comentarios
tracking