Blanca Torrent y Salvador Fuentes

Blanca Torrent y Salvador FuentesJesús D. Caparrós

Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde al presupuesto de 2023

El grupo popular cambia de portavoz, dejando de serlo Salvador Fuentes por su cargo de presidente de la Diputación y pasando a Miguel Ángel Torrico

El Pleno ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Córdoba, que se ha celebrado este jueves ha tenido como principal punto de interés la aprobación de los presupuestos municipales de 2023. Unas cuentas en cuya votación (que ha salido por mayoría) se ha abstenido Vox.

Vox

La formación ha afeado que el presupuesto llega tarde (asegurando que no se hará efectivo hasta septiembre) y no atiende a los intereses de la ciudad. Si bien, en palabras de la concejal, Paula Badanelli, desde la formación tienden la mano para negociar los de 2024, eso sí, partiendo de cero.

En ese sentido, la portavoz ha enfatizado que «desde Vox esperamos que haya un cambio por parte del Gobierno que renueva el señor Bellido . Vox tiene la mano tendida para el Partido Popular en las cosas que traigan consigo beneficios para la ciudad, para los cordobeses».

Asimismo, Badanelli ha ironizado con la intervención de Torrent, que le ha recordado a «un discurso de investidura». Además de echar en falta «autocrítica», por no llegar «en tiempo y forma». Esto para criticar duramente que «cinco millones de euros se den a dedo, que recuerdan a las redes clientelares socialistas».

Hacemos Córdoba

Por su parte, Hacemos Córdoba también ha criticado que la aprobación «inicial» de los presupuestos de 2023 se realice en julio, siete meses tarde, para su portavoz, Juan Hidalgo; mientras que la edil, Irene Ruiz, ha calificado la situación de «esperpéntica», recordando que en el mandato anterior nunca se aprobaron en tiempo y forma. Además de calificarlos de «irreales» e «inejecutables». Eso sí, al igual que Vox se han ofrecido para trabajar en las cuentas de 2024. Su voto ha sido en contra.

PSOE

Tampoco han visto bien los presupuestos en el PSOE. Su portavoz, Antonio Hurtado, lo ha calificado de «chapuza», ya que llevan «nueve autoenmiendas que hicieron ayer». A su vez ha criticado que no está adaptado al nuevo organigrama de gobierno y, al igual que Vox, ha señalado que solo estarán en vigor durante los últimos tres meses del año. Otro de los aspectos que ha afeado Hurtado es que «no es un presupuesto transformador», sino «anodino y ha afeado que “crecen mucho los gastos de funcionamiento» y, a su juicio, va a haber más externalización de servicios. Esto para asegurar que la inversión se reduce en más de seis millones de euros. A su vez, ha incidido en la subida de los costes financieros, para «pagar las deudas que tenemos (estamos en 61%)». Si bien, el socialista ha concedido que «la única luz de los presupuestos» está en la inversión prevista para la base logística.el voto del PSOE ha sido en contra.

PP

Los populares han valorado la importancia de la aprobación de las cuentas, que ya se trabajaron antes de que se abriera el proceso electoral, como ha detallado Miguel Ángel Torrico. Mientras que la teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, ha repasado las enmiendas que se han incluido en los presupuestos, tanto a nivel de aumento de subvenciones como de áreas municipales, además de a Sadeco, Aucorsa y el Imdeec. A esto, Torrent ha precisado las distintas partidas de unas cuentas que tienen como punto central la «sostenibilidad».

El anterior delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha subrayado que «este es un presupuesto puente», con 20 millones de inversión. «Es muy necesario», ha recalcado el edil, para agregar que las 11 enmiendas incluidas vienen a perfeccionarlo. «Si no se aprobara este presupuesto sería un gran problema para la ciudad, no para el grupo que gobierna», ha aclarado. Además de avanzar que, sino hay alegaciones, entrará en carga a primeros del mes de agosto.

Asimismo, en la previa al Pleno, Fuentes ha anunciado que dejará de ser portavoz del PP en el Ayuntamiento, ya que el también presidente de la Diputación no puede compatibilizarlo con ese cargo. De manera que el nuevo portavoz será Miguel Ángel Torrico, con Cintia Bustos y Miguel Ruiz Madruga como adjuntos y Eva Contador como secretaria.

Otros temas

Respecto a la formación del Consejo Asesor de Comercio, Hacemos Córdoba y PSOE se han lamentado de que ni el comercio ambulante y los usuarios estén representados. A lo que el edil responsable de área, Julián Urbano, ha recordado que la reglamentación del mismo se estableció con Rosa de Aguilar de alcaldesa y ha abogado por «no tocar lo que funciona».

En la parte de ruegos y preguntas, Hacemos Córdoba ha preguntado por la ausencia de toldos en la capital, así como por las circunstancias de la muerte de una persona en una de las viviendas (de protección oficial) de Sama Naharro.

Entre otras cuestiones, el PSOE ha preguntado por quién va a gestionar las cuestiones sobre memoria histórica, las ferias de las barriadas periféricas y por la ausencia de toldos.

comentarios
tracking