Tribunales
Pena de cárcel por agredir a sanitarios durante una emergencia
Los hechos ocurrieron en 2019 y los especialistas tuvieron que refugiarse en la unidad móvil
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha recibido una nueva notificación de condena por delito de atentado a un usuario que agredió en Córdoba a un equipo de emergencias sanitarias formado por una médica, un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias del 061. La agresión ocurrió en el transcurso de la asistencia, mientras el equipo de emergencias estaba desempeñando su labor el pasado 24 de septiembre de 2019. Así lo indica el 061 en un comunicado de prensa.
Ante la amenaza el equipo de emergencias del 061 se vio obligado a refugiarse en la unidad móvil y alertar a la policía nacional. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 puso en marcha en ese momento el protocolo para la prevención y atención de agresiones a profesionales que incluye el ofrecimiento de apoyo psicológico, así como facilitar los servicios de asesoría jurídica del centro al personal agredido.
Tras un juicio oral, la sentencia ha calificado el hecho como delito de atentado a funcionario público, con una pena de un año de prisión. Son considerados, en este sentido, actos de atentados los cometidos contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas.