Cinco empresas pugnan por gestionar la cafetería del Centro de Visitantes
La adjudicación se hace por un plazo de diez años
La cafetería del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) cerró sus puertas el 14 de marzo de 2020, con el inicio de la pandemia del coronavirus y no ha vuelto a abrirlas. La entonces empresa adjudicataria se negó a reanudar el negocio cuando se fueron levantando las restricciones alegando que la instalación del CRV tiene su cliente potencial en el turismo y que éste aún no había vuelto a Córdoba.
Esta empresa, Bodegas Mezquita, propietaria de otros establecimientos en las inmediaciones, sí los abrió en esos momentos, lo que el Ayuntamiento entendió como un incumplimiento de contrato que hasta julio de 2022 no ha quedado saldado y, por tanto, no se ha podido iniciar el procedimiento para la búsqueda de un nuevo concesionario.
Esta cafetería está situada en la planta baja del CRV, en la plaza del Triunfo, junto a la Puerta del Puente.Está ubicada en un edificio diseñado por el arquitecto Juan Cuenca y cuenta con una superficie de 106 metros cuadrados y a la misma se puede acceder directamente desde la calle o desde el vestíbulo del edificio.
Las condiciones
La adjudicación de estas instalaciones se hará por un plazo de diez años. El canon a satisfacer, según el pliego de licitación, será de al menos 2.414,88 euros mensuales, que es el tipo mínimo de licitación. El horario de apertura será a las 07:30 y el cierre se ha fijado en las 02:00, aunque se puede ampliar en una hora los viernes, sábados y vísperas de festivo.
El concesionario se compromete también a la organización de actividades gastronómicas dirigida a diferentes colectivos, tipo catas, showcooking, talleres de cocina y en general, actividades relacionadas con la promoción gastronómica. Para el desarrollo de las mismas se dispone de un espacio de 96 metros cuadrados en dos alturas.
Entre las condiciones fijadas por el Ayuntamiento destacan las relativas a la calidad de los alimentos que se ofrezcan en esta cafetería.En concreto, se especifica que «deberá ofertar en la carta productos elaborados con materias primas de primera calidad utilizando productos frescos, de temporada, y productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, así como platos típicos de la gastronomía cordobesa».
Aunque todavía no se conoce quién gestionará en los próximos diez años la cafetería del CRV si se conocen los nombres de las cinco ofertas presentadas a la licitación, con nombres tanto de la gastronomía local, como grandes grupos dedicados a la restauración.
Los cinco aspirantes
En el plano cordobés destacan los nombres de Periko Ortega, propietario del restaurante ReComiendo, que ha presentado un proyecto bautizado como Abderramán Bistró, y del grupo La Sultana, cuya oferta se denomina El mirador de La Sultana.
La tercera oferta local es la presentada por Breakfast Club & Co., titular del establecimiento del mismo nombre situado en la avenida de Fray Albino especializado en ofrecer un 'brunch' por las mañanas.
También figura Serenissima Iberia SL, filial afincada en Dos Hermanas de un grupo italiano dedicado, entre otras cuestiones, a servicios de cátering tanto a centros docentes como socio sanitarios.
La quinta oferta llega desde Badalona y corresponde a la firma Enrique Tomás, especializada en la venta de jamones a a través de una red de 136 tiendas repartidas en diversos países con una facturación que en 2022 superó los 100 millones de euros.