El Anillo Verde avanza con paso firme a la espera aún de algunas piezas
Los parques del Canal y Levante están en obras y sólo falta empezar los de Miralbaida y Chinales-Mirabueno
Si se repasa el listado de proyectos municipales -anunciados, en marcha o finalizados- del último lustro se comprobará la presencia de numerosos elementos relativos al denominado Anillo Verde, que no es otra cosa que una sucesión de parques que rodean de este a oeste el casco urbano con la finalidad de incrementar la masa arbórea, así como disponer de zonas de ocio y esparcimiento para los vecinos.
Este empujón dado al Anillo Verde es un empeño del alcalde, José María Bellido, quien considera que es el momento del desarrollo de estos espacio, ya que «la ciudad ha crecido en sus usos lucrativos pero no en estos equipamientos, por lo que es una herida, una costura que hay que cerrar», como señaló en el inicio de los trabajos en el Parque del Flamenco.
Este Anillo Verde ya estaba contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001, pero muy poco se hizo en las dos primeras décadas. En 2003 se inauguró el Parque de Miraflores, diseñado por el arquitecto Juan Cuenca, inaugurado en 2003, con una extensión de 110.000 metros cuadrados. Ésta es la única intervención prevista en el distrito sur.
Cuatro años más tarde abrió sus puertas el Parque de La Asomadilla, con sus 27.000 metros cuadrados y ahí se quedó parado el desarrollo de este Anillo Verde del que aún quedaba mucho por hacer.
En el anterior mandato se pusieron manos a la obra y comenzaron por una de las fases del Parque de Levante -del que se llegaron a plantar unas palmeras en 2003 como señal del inicio de unas obras que nunca llegaron- y por otra del Parque del Canal a la que se le dotó de nombre propio: Parque del Flamenco.
Todas las actuaciones desarrollada o puestas en marcha en los últimos años tienen una serie de características comunes, como son el uso de especies autóctonas a la hora de repoblar la zona, así como la dotación de equipamiento para la práctica de algunas disciplinas deportivas.
El Parque de Levante
El Parque de Levante es una extensa franja de terreno que discurre junto al cauce del arroyo Pedroches y donde ya se ha intervenido en una fase, con un coste de 1,1 millones y la plantación de más de un millar de árboles en una superficie de 150.000 metros cuadrados.
Ahora se trabaja en la segunda fase, que es la más cercana a la glorieta de La Louviere, de 100.000 metros cuadrados, en la que irán 637 árboles con un presupuesto de 1,8 millones.Resta por ejecutar la fase situada más al norte, junto al Molino de los Ciegos, pero tiene la complejidad de que está cruzada por una línea de alta tensión que tiene que ser derivada, algo que no depende directamente del Ayuntamiento.
Dos singularidades de este parque son que se abastece para su riego de un venero que se encuentra dentro del mismo y que su mantenimiento es el tradicional, ya que un rebaño de ovejas se encarga de que la vegetación no crezca más de la cuenta.
El Parque del Canal y del Flamenco
El Parque del Canal discurre paralelo al canal del Guadalmellato y a la avenida de la Arruzafilla. Las obras han comenzado este verano y la inversión prevista en estos 10.000 metros cuadrados es de 2,6 millones de euros.
De esta zona verde se segregó la parcela más occidental a la que se le bautizó como Parque del Flamenco y ya está listo, a falta de algunos elementos de equipamiento. Tuvo un coste de 276.000 euros y en estos 10.500 metros cuadrados se han plantado 570 especies.
La Ronda Norte
El proyecto de la Ronda Norte, presentado ayer, consiste en la plantación de especies en los taludes que discurren a ambos lados del tramo municipal de la Ronda Norte con una extensión lineal de 2,5 kilómetros en total. Como curiosidad, además de 347 especies arbóreas de todo tipo, está previsto plantas 3.000 bellotas con la esperanza de que al menos agarre entre el 10 y 15 por ciento de las mismas.
Proyectos futuros
Los proyectos que aún quedan por ejecutar son dos: el del Parque de Miralbaida y el anunciado ayer de Chinales-Mirabueno. El primero de ellos tiene una extensión de 75.000 metros cuadrados y discurre a ambos lados de la Ronda de Poniente, en el entorno del túnel de los Omeyas. La intención del Ayuntamiento es que su ejecución cuente con la ayuda de los fondos europeos, para lo que se ha solicitado una subvención de 2,2 millones de euros, que vienen a cubrir la práctica totalidad de su coste.
El otro parque, el de Chinales-Mirabueno, que está aún en estudio, se contemplaba como zona verde en el PGOU pero no formaba parte del Anillo Verde. Está en la zona sur de la Ronda Norte. El alcalde ha destacado la necesidad de materializarlo para uso y disfrute de los vecinos de las zonas aledañas, como el barrio del Naranjo, Mirabueno o las inmediaciones de Chinales.