El Ayuntamiento pone en marcha un programa antibullying en los colegios
Bellido: «Es un problema que existe y nuestro compromiso es abordarlo sin complejos, de frente, para crear un entorno educativo para los alumnos»
Los datos sobre el acoso escolar, calificados de «alarmantes» por la delegada de Educación en Infancia, Narci Ruiz, han llevado al Ayuntamiento a poner en marcha un programa denominado Crush Bullying que se ofertará a todos los centros escolares de la capital para detectar posibles casos entre los alumnos.
Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar
Cuatro de cada diez andaluces ha sufrido violencia en su etapa educativa
Ruiz ha informado de que según un estudio realizado por el Gobierno de la nación el diez por ciento de los alumnos de Primaria sufren acoso, así como uno de cada cinco de alumnos comprendidos entre los 5 ylos 18 años. Ante esto, ha añadido, se ha decidido poner en marcha esta iniciativa porque «es un tema importante que se ha convertido en un problema alarmante».
Crush Bullying se articula en torno a un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psicopedagogos, educadores y voluntarios. Como ha explicado la psicóloga Pepi Tienda, éste «es un problema que empieza en la infancia pero que se sufre toda la vida», de ahí la importancia de detectarlo a tiempo.
La metodología
Los colegios que se adhieran a esta iniciativa pasarán por tres fases. En la primera se hace una actividad común a todos los niveles «como eje vertebrador para hacer partícipes a todos los alumnos».
En la segunda fase se desarrollan «actividades específicas centrada en cada grupo» y, por último, la tercera fase consiste en un soporte para toda la comunidad educativa a través de perfiles en todas las redes sociales.
Para el alcalde, José María Bellido, ha explicado que «en materia educativa tenemos competencias muy limitadas pero entendimos que hay una realidad social que va en aumento» y esto les impulsó a desarrollar esta iniciativa.
«Es un problema que existe y nuestro compromiso es abordarlo sin complejos, de frente, para crear un entorno educativo para los alumnos», ha añadido, a la vez que ha destacado que estos talleres abordan todos los tipos de acoso desde el verbal o físico al ciberacoso, pasando por el psicológico, social o las agresiones discriminatorias.