Día de la Bandera
Nieto destaca que Andalucía aporta a la convivencia de la sociedad española «puertas» frente a «los muros»
El consejero de Justicia participa, junto a su homólogo de Universidad y el delegado de la Junta en Córdoba, en el acto del Día de la Bandera que rememora las movilizaciones del 4-D de 1977
Los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Carlos Gómez Villamandos y José Antonio Nieto respectivamente, han participado hoy en el acto institucional del Día de la Bandera de Andalucía celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, presidida por Adolfo Molina.
Durante su intervención, Nieto ha defendido que «lo que aporta Andalucía a la convivencia de la sociedad española hoy es tan o más importante que lo que aportaba en 1977» cuando el pueblo andaluz se movilizó por la construcción de un Estado de las Autonomías sin privilegios entre territorios. «Aquí no hay muros, aquí hay puertas», ha ejemplificado para subrayar el papel de Andalucía como garante de la igualdad de oportunidades independientemente de donde se viva.
El Día de la Bandera de Andalucía fue institucionalizado en 2022 por el Gobierno de Juanma Moreno para conmemorar las masivas manifestaciones de los andaluces y andaluzas que hace ahora 46 años salieron a la calle en las ocho provincias para exigir el acceso a la autonomía en igualdad de condiciones que Cataluña, País Vasco y Galicia, para las que inicialmente la Constitución española preveía una vía más rápida. Los andaluces reclamaron entonces su condición de Comunidad Histórica, igual que esos territorios, ya que su Estatuto de Autonomía estaba redactado y a punto de aprobarse cuando se produjo el alzamiento militar de 1936 que dio lugar a la dictadura franquista.
«No queremos ser más que nadie pero tampoco menos» fue el lema más popular de aquellas manifestaciones, que frenaron la construcción de un Estado de las Autonomías asimétrico.
Papel de Andalucía
Por ello, Nieto ha reivindicado el papel de Andalucía para construir una «España en unidad, equitativa y justa donde nadie tenga más que otro por el hecho de haber nacido en un territorio u otro», unos valores que a su juicio son compartidos «por la mayoría del pueblo andaluz independientemente de lo que vote».
«Andalucía une, no separa, por eso en 2023, a punto de cumplir el primer cuarto del siglo XXI, lo que aporta Andalucía a la convivencia de la sociedad española hoy es tan o más importante que lo que aportaba en 1977», ha defendido.
Abrir las puertas
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública ha subrayado que «el Gobierno de la Junta ha entendido esa realidad de la sociedad andaluza, el presidente ha interiorizado ese mensaje que nos obliga a abrir las puertas para que todo el que quiera pueda vivir en nuestra tierra, a que todo el que viva se sienta cómodo en nuestra tierra, a que no haya espacio para la exclusión, a que no haya nadie que se sienta obligado a estar en otros sitio».
Sin muros
«Aquí no hay muros, aquí hay puertas, aquí se integra, se recibe con generosidad a todo el que quiera venir pero se le pide que entienda también que este pueblo después de muchos siglos, como dice nuestro himno, de guerra y de injusticia también pida que se le trate con igualdad, que se ofrezca a todos lo mismo y que Andalucía no quede relegada en ningún debate, en ningún reparto y en ninguna decisión que se adopte desde el Gobierno de España», ha añadido durante su discurso.