El precio de no protegerse: el cáncer de piel crece un 40 por ciento
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba t la Asociación Española contra el Cáncer unen fuerzas para trabajar en la prevención y una correcta fotoprotección solar
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, en este 13 de junio, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba y la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer han organizado una jornada informativa conjunta con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre el cáncer de piel , un tipo de tumor que más ha crecido en los últimos cuatro años «hasta un 40 por ciento», según ha informado María Auxiliadora Cabanás, presidenta de la AECC de Córdoba.
«De hecho en el 2023 se han diagnosticado 23.392 casos lo que supone un 8,21% del total de los cánceres diagnosticados» ha especificado Cabanás que ha advertido, no obstante, que es un cáncer que si se detecta precozmente, si se hace un diagnóstico temprano, se puede curar al 100 por cien «y no dejar absolutamente ninguna secuela».
Pero no solo se trata de detectarlo precozmente sino de evitarlo. Y la prevención se centra principalmente en el sentido común y en la protección. El sentido común de no exponerse al sol en las horas en las que este más castiga y la protección, dependiendo del tipo de piel que se tenga, con las cremas adecuadas para ello.
«La prevención también consiste en seguir los lunares, esas manchas que tenemos en la piel y que debemos de observarlas. Hacerles un seguimiento y acudir al dermatólogo ante la duda, porque si igual que decía que el incremento está siendo exponencial, también puedo decir que los tratamientos en fase inicial están siendo absolutamente un éxito y están consiguiéndose un porcentaje de recuperación muy alto», ha puntualizado Rafael Casaño, presidente del colegio de farmacia cordobés que ha destacado esta iniciativa conjunta con la AECC recordando una vez más la labor sanitaria del farmacéutico en la primera línea de atención. « Las 405 oficinas de farmacia de Córdoba y provincia tienen un profesional sanitario, tienen un farmacéutico al que pueden consultar los 365 días del año sobre esta patología».
Durante la jornada, varios farmacéuticos analizan la piel de las personas que se acercan para comprobar qué fototipo de piel tienen y ofrecen recomendaciones sobre qué fotoprotectores deben utilizar y cómo deben aplicarse, además de aclarar dudas para una eficaz y segura exposición solar.