Molino de la Albolafia

Molino de la AlbolafiaJesús Caparrós

La actuación en el Molino de la Albolafia sufre un retraso debido a varios desembalses de agua

La reforma, anunciada en junio, se pretendía tener lista para coincidir a finales de septiembre con el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimoniales

No va a poder ser. La intención del Ayuntamiento de Córdoba era realizar una intervención para adecentar el icónico Molino de la Albolafia y que estuviera listo para el Congreso Mundial la OCPM, que se va a celebrar en la capital cordobesa del 24 al 27 de septiembre de 2024, pero la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) tiene otro planes: va a realizar desembalses de agua río abajo, más allá del término de Córdoba, destinado a riegos de cultivo «en virtud de la última lluvia y de la condición regulatoria que tiene el propio río», según ha explicado el presidente de la Gerencia de Urbanismo Miguel Ángel Torrico. Esto retrasará el plan previsto.

«Ahí no se pueden instalar los andamios y la infraestructura necesaria para realizar la actuación» ha explicado Torrico. Los desembalses se van a realizar hasta finales de agosto, según ha informado la CHG . « Retomaremos los trabajos a principios de septiembre. Son dos meses de ejecución y para finales de octubre o principio de noviembre, creemos que puede estar culminado la restauración del molino».

La actuación programada, calificada «de urgencia» fue presentada a mediados del pasado mes de junio. El proyecto ha sido redactado por la arquitecta Rosa Lara y el arqueólogo Juan Murillo y ya cuenta con la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura y con el visto bueno de la Delegación de Medio Ambiente. Sólo faltaba, precisamente, la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La actuación, dotada con un presupuesto de 48.000 euros consistirá en una limpieza y primera intervención de choque, con un desbroce selectivo de la maleza que invade los alrededores del monumento, limpieza externa de microorganismos, actuación en la fábrica, conservación de la noria y, por último, impermeabilización de la sala de molienda.

Comentarios
tracking