Miguel Ángel Torrico y José María bellido, con la guitarra-tobogán del nuevo parque.

Miguel Ángel Torrico y José María bellido, con la guitarra-tobogán del nuevo parque.Ayuntamiento de Córdoba

El Parque del Flamenco ya suena un poco más

Hoy se ha presentado la recepción parcial de la manzana oeste del parque: 90.000 metros cuadrados de zona verde y de ocio

Hoy se ha presentado la recepción parcial del la zona oeste del nuevo Parque del Flamenco en un acto encabezado por el Alcalde de Córdoba José María Bellido, el presidente de la Gerencia de Urbanismo y portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, y técnicos de la Gerencia y miembros de la empresa que ha llevado a cabo una intervención sobre una extensión de 90.000 metros cuadrados de los 220.000 que en total conforman este nuevo parque, uno de los que formarán parte del ambicioso cinturón verde que el Ayuntamiento proyectó ya en el pasado mandato.

La parte ahora recibida ha contado, según Torrico, con un presupuesto que ronda los 950.000 euros, que forman parte de los 4.300.000 euros del montante global para estas instalaciones, que se esperan tener terminadas para finales de año, como ha informado el presidente de la Gerencia.

La intervención que hoy se ha presentado ha consistido en el adecentamiento de toda la parte silvestre, con la habilitación de caminos, la instalación de una zona de juegos infantiles, otra de calistenia y un área para que los mayores también puedan hacer ejercicio. No solo es un parque pensado para los vecinos de la barriada sino para todos los cordobeses, para lo cual también se ha habilitado un aparcamiento.

Una de las novedades destacables, y más tratándose de una zona verde, es la del sistema de riego propio, que según ha explicado uno de los técnicos de la Gerencia, forma parte de un diseño global del anillo verde y que se hará con agua no potable. «Ya hay un primer eje norte - sur que llega hasta el Parque Cruz Conde y quedan desarrollar dos ramales, uno al oeste que partiría de Villa Azul y llegaría hasta los parques de Poniente , y otro hacia el Parque de Levante», ha explicado el técnico.

Los árboles que forman parte de este nuevo parque son especies todas autóctonas como almezos, pinos piñoneros algarrobos, encinas, y algunos «que habían crecido de forma espontánea» y que se ha decidido mantener.

Por su parte, el alcalde ha recordado que «es un parque que llevaba proyectado desde que está aprobado el Plan General Ordenación Urbana hace ya 30 años» y al igual que la Arruzafilla «es ahora cuando se están haciendo». Bellido ha lamentado que en durante muchos años ha predominado en la ciudad un «modelo de crecimiento insostenible» que se pretende solucionar con el cinturón verde y otra zona en carga como es el Parque de Levante, que permite ahora a los vecinos de Fátima , «tras décadas de espera, disfrutar de esa zona verde».

El prime edil ha avanzado que «si no hay ningún inconveniente» toda la actuación del Parque del Canal incluyendo el Parque de la Arruzafilla ya estará culminada antes de final de este 2024, «Tendremos todas las hectáreas que forman este gran Parque del Canal a disposición de todos los cordobeses», ha concluido.

comentarios
tracking