El accidente del helicóptero del 061 se produjo por un escape inapropiado de oxígeno dentro de la cabina
Las otras cuatro aeronaves se encuentran operativas tras un control de calidad y seguridad efectuado
La Consejería de Salud y Consumo ha anunciado que la primera conclusión sobre la explosión del helicóptero del 061 que se saldó con tres heridos, cuando iba a realizar un traslado de un paciente en el campo de fútbol de Cabra (Córdoba), se produjo por «un escape inapropiado de oxígeno dentro de la cabina».
Así lo ha declarado la Consejería en una nota tras varias reuniones técnicas entre la dirección del 061 y la empresa que presta el servicio de aerotransporte sanitario en Andalucía. De igual forma, ha señalado que será la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil del Ministerio de Fomento quien, como órgano independiente, determine las causas finales del suceso. Además, por parte del 061 también se ha abierto una investigación desde el punto de vista asistencial.
De las personas heridas en el accidente, un sanitario y técnico del 061 y un policía local de Cabra, han tenido lesiones leves, mientras que el paciente que iba a ser trasladado ha necesitado el ingreso, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con quemaduras de segundo grado.
Después del control de calidad y seguridad necesario en estos casos, tanto de las propias aeronaves como del material electromédico que contienen, certificándose igualmente que no hay ninguna incidencia del sistema interno de oxígeno de los otros cuatro helicópteros que prestan servicio en Andalucía, estos ya se encuentran de nuevo operativos para prestar servicio en toda la comunidad, mientras que el de Córdoba será sustituido por otra aeronave en las próximas horas. Los cinco helicópteros del 061 en Andalucía fueron activados en 2023 en 2.053 ocasiones.
Por último, Salud ha reconocido «el trabajo y la valentía de los profesionales que se vieron implicados en el incidente», al tiempo que ha destacado que «gracias a su pronta respuesta y priorización del bienestar del paciente, este incidente no ha tenido mayores consecuencias».