Marco Antonio Franco, socio fundador de Campus Formación Profesional en Córdoba
«Queremos impartir formación adaptada a las últimas necesidades y con la última tecnología»
La antigua Escuela de Agrónomos acogerá en un año el Campus de Formación Profesional que ofrecerá diversos ciclos con una alta empleabilidad
El Campus de FP que se está construyendo en las antiguas instalaciones de Agrónomos se espera que esté operativo para septiembre de 2025 y terminado para 2026. Unas instalaciones en las que se invertirán 20 millones de euros que ofrecerán plazas de ciclos de Formación Profesional para 5.000 alumnos, una residencia para 250 estudiantes, y talleres en que los que las empresas formarán a los trabajadores que necesitan.
Marco Antonio Franco es socio fundador de Campus Formación Profesional en Córdoba, «un proyecto único que trabaja para transformar la formación profesional en España». Marco Antonio cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la formación y destaca por su compromiso por una formación profesional de calidad, adaptada a las demandas del mercado laboral. Anteriormente, Marco Antonio fundó y dirigió CDP Albor, desarrollando cuatro centros de formación reconocidos por su excelencia en Sanidad. Su trayectoria refleja una dedicación continua a la innovación educativa y a la creación de alianzas estratégicas en busca de máxima empleabilidad para los alumnos.
- El hecho de que sean las empresas quienes impulsen este campus es un síntoma claro de la disonancia que hay en el mercado laboral entre la oferta y la demanda, ¿no?
-Nosotros teníamos claro desde el principio que queríamos contar con empresas de primer nivel para impartir la formación, ya que son las empresas las que tienen perfectamente analizados y definidos los perfiles más demandados dentro de cada sector.
Otra cosa muy importante es que queremos impartir formación adaptada a las últimas necesidades y con la última tecnología, algo que sería imposible sin la participación activa de estas principales compañías que a través de sus medios propios o de su partners u otros proveedores/colaboradores crearán un espacio nunca jamás pensado y con actualización continua en sus aulas y material didáctico. Esto, junto a la formación pedagógica continua que el campus proporcionará a todos los tutores, garantiza el éxito a la hora de crear personal altamente cualificado, creándose empleos estables y crecimiento a las empresas. Es la ecuación perfecta: ”proporcionamos al alumno el mejor entorno formativo y a la empresa la mejor mano de obra”, todo en un entorno real de trabajo con la última tecnología.
Sin duda, el Campus de Formación Profesional y empleo de Córdoba es la solución del presente y futuro para dar respuesta a la necesidades de personal altamente cualificado, el cual es una pieza imprescindible para el crecimiento de cualquier compañía.
Creo que la FP tiene que estar al alcance de todo el mundo y nuestro Campus va a poder becar a muchos alumnos
- Sin el deseo de abrir una polémica, pero ¿qué diferencias hay entre la oferta pública de FP y la privada?
- No me gusta entrar en este tipo de comparativas porque creo que ambas pueden convivir perfectamente y lo llevan haciendo mucho tiempo, de hecho ya contemplamos la formación pública dentro del campus.
Llevo toda la vida en la formación y creo que impartida por empresas líderes, con un modelo innovador y actualizado y la última tecnología, tiene todo el sentido.
Todos la llamamos FP privada pero uno de nuestros objetivos en un futuro no lejano es que cualquier persona pueda estudiar en nuestro campus estando una formación de alto nivel a alcance de todos.
Para llegar a conseguir este objetivo hemos creado una Fundación sin ánimo de lucro con el mismo nombre del campus cuyo objetivo principal será becar a la mayoría de alumnos de nuestros centro así como ser interlocutora activa entre lo privado y lo público, acercando aún más a la empresa privada a la pública.
Creo que la FP tiene que estar al alcance de todo el mundo y nuestro Campus va a poder becar a muchos alumnos que estén interesados en cursar nuestra formación.
- Uno de sus objetivos es convertirse en el primer Campus de Formación profesional de España, con todos los servicios, tanto formativos como de estancia, para los alumnos. ¿Supondrá una competencia dura?
- Teníamos claro desde el principio que queríamos hacer algo que no existiese antes dentro de la FP. Esto es crear el único Campus real de Formación Profesional y Empleo en España, para dar la posibilidad a aquellos alumnos que quieren cursar este tipo de formación, de poder hacerlo en un Campus lo más similar posible a los Campus universitarios privados que existen hoy en día pero sin tener ni mucho menos que desembolsar grandes cantidades de dinero. Al final el precio de la FP es muy inferior al de la Universidad privada y por eso es tan difícil ofrecer un Campus como el nuestro, porque amortizar las instalaciones no sería viable.
En este sentido, nosotros contamos con unas instalaciones únicas, que en su día albergaron la antigua Escuela de Agrónomos de Córdoba y que ahora vamos a rehabilitar al 100%.
Es todo un ejemplo de la buena colaboración público privada, ya que sin las instalaciones de la antigua Escuela de Agrónomos de Córdoba no podría existir el primer Campus de Formación Profesional.
En cuanto a la competencia, nosotros sabemos que contamos con un modelo único e innovador en España y que estamos ofreciendo una versión 360 al alumno, aportándole formación, deporte, música, cultura, residencia de estudiantes, restauración y una convivencia única. Pero no estamos haciendo esto para compararnos con nadie, pensamos que hay hueco para todos. De hecho, nuestro objetivo es colaborar aún más con la Universidad en proyectos hacia el mercado laboral, ejemplo de la estrecha y necesaria colaboración entre lo público y privado, así como con ayuntamientos, comunidades autónomas e infinidad de instituciones públicas.
Es objetivo a conseguir que tanto el alumno como su familia se enamoren de la formación profesional en un espacio único
- La FP en nuestro país siempre ha sufrido una contraimagen respecto a los estudios universitarios. De hecho se ha tenido una consideración hacia los alumnos que optaban por esta opción como de más bajo nivel intelectual. ¿Es difícil luchar contra los estereotipos?
- Estoy de acuerdo en que la Universidad siempre ha tenido más protagonismo que la Formación Profesional pero no nos preocupa porque esto ha cambiando y ahora mismo la FP está en pleno auge. Está claro que los perfiles que a día de hoy más demandan y se necesitan por parte de nuestro tejido empresarial provienen de la FP. Es objetivo a conseguir que tanto el alumno como su familia se enamoren de la formación profesional en un espacio único. El futuro de nuestros alumnos no tiene nada que envidiar a las salidas profesionales universitarias y de hecho es una realidad que a día de hoy los puestos laborales de la Formación Profesional son excepcionales con una proyección y unos salarios iguales o superiores a los que puede ofrecer una carrera universitaria.
- ¿Qué papel va a jugar la instalación de la Base Logística del Ejército en la oferta docente de este campus?
- Sin duda es un gran proyecto con el que tenemos la suerte de poder contar aquí en Córdoba. Solo puedo decir que las sinergias son tan impresionantes que parece que estemos hechos a medida el uno para el otro. Estamos preparados para absorber la gran mayoría de las acciones formativas que va a demandar la Base Logística del Ejército, por el tipo de formación que vamos a impartir y por las instalaciones y tecnología con la que contamos gracias a las empresas lideres en cada sector que forman parte de este gran Campus.
- La primera fase de este proyecto ya sufrió una demora. ¿Qué ha supuesto ese cambio en la dirección del proyecto y cómo piensan recuperar el retraso?
- Yo no hablaría de una demora. La realidad es que hemos querido hacer las cosas bien y con calma desde el principio, ya que desde que empezamos a trabajar en el Campus a principios del año 2021 se han acometido varias fases que a simple vista no se ven. Por ejemplo, se ha llevado a cabo toda la obra civil que se necesitaba, se ha rehabilitado por completo el edificio donde a día de hoy se imparten los Cursos de Emergencia y Protección Civil y además se ha realizado una inversión también muy importante para recuperar y mejorar todas las instalaciones deportivas. Todo esto lleva tiempo y lo último que estaba contemplado era el edificio principal en el que estamos ahora.
Es cierto, que para esta última fase tan importante se ha decidido incorporar a un nuevo equipo directivo acompañado de la participación de grandes grupos empresariales para dar nacimiento a un proyecto único. Queríamos inaugurar esta nueva fase por todo lo alto y para eso decidimos pararnos y analizar con quien nos queríamos aliar de cara al futuro. Ahora puedo decir que contamos con el mejor equipo directivo y las mejores empresas que este centro puede tener y ya no hay quien pare el proyecto. Se hizo como bien sabes, un acto inaugural oficial al que acudieron muchas instituciones públicas y privadas y se presentó el edificio principal que ya hemos iniciado y esperamos terminar en 2027.
- Y para finalizar: ¿será Córdoba, con este Campus, la impulsora del talento en los próximos años?
- Para mi, sin duda. Este Campus se ha creado con el objetivo de ser un referente del impulso de talento tanto en el ámbito nacional como internacional.