El drama de los fijos discontinuos

Un electricista trabajando

La Federación del Metal de Córdoba habilita un portal de denuncias anónimas para luchar contra el intrusismo

Desde los servicios de fontanería hasta la platería, varios subsectores padecen según la federación el problema de situaciones irregulares que afectan tanto a empresarios como a consumidores

Femeco, «como patronal representativa del sector del metal cordobés» ha puesto en funcionamiento un buzón de denuncias anónimas «por la defensa de los derechos de nuestro autónomos y empresas, así como la defensa de los derechos de los consumidores y la transparencia en los mercados». Así lo han anunciado a través de una nota de prensa, en la que puntualizan que se pone en marcha este buzón para recibir las «potenciales» irregularidades que, una vez tratadas internamente y garantizando el anonimato se podrían, a través de la asociación del sector implicado, en conocimiento de la autoridad administrativa competente para su control.

Y no afecta a una actividad menor, ya que Femeco acoge como federación a cinco subsectores representados en sus correspondientes asociaciones: el metalmecánico y digital (Asemeco), fontanería (Aefico), instaladores eléctricos (Apieco), talleres de automoción (Atradeco) y el sector joyero (Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy).

«Donde más irregularidades hemos detectado en los últimos meses ha sido en la fontanería y los instaladores eléctricos», comenta a La Voz de Córdoba José Manuel Rodríguez-Carretero Márquez, secretario general de Femeco. Para la federación este aumento se debe a la situación de crisis económica que favorece que muchos trabajadores «busquen un extra» con este tipo de trabajos. «No hace falta un carné de fontanero ni electricista, pero sí que hay que ser trabajador autónomo y tener las cuotas al día », señala Rodríguez -Carretero, que pone el acento en la competencia desleal que esto supone, además de fomento de la economía sumergida, ya que los servicios llevados a cabo no tienen una factura que los avale. «En muchos casos no cuentan ni con formación para desempeñar ese trabajo», apunta el secretario de Femeco.

En todos los sectores que acoge la federación para ejercer la actividad son necesarios permisos y licencias (industria, medioambiente, actividad municipal, contratación laboral, consumo, etc) que suponen un elevado coste fijo para cada empresario. Se trata de un sector, el del metal, ampliamente regulado de manera que el ejercicio con todas las garantías legales supone un nivel de inversión que los «ilegales» no hacen frente «lo que, por un lado provoca la competencia desleal y un importante perjuicio económico, así como unas menores garantías de servicio para los clientes, ya sean particulares como empresas».

Irregularidades que también pueden ser desde un taller mecánico ilegal hasta un taller no declarado de platería. Rodriguez - Carretero dice que en cada municipio cordobés hay, de manera estimativa, entre un 10 y un 20 por ciento de actividad irregular o ilegal en los sectores implicados.

Desde la federación añaden que esta acción se une a la defensa del convenio del metal provincial donde Femeco es único interlocutor empresarial al ser la única patronal representativa provincial. «Un convenio fuerte que regula las relaciones laborales dando un marco homogéneo de las mismas para garantía de empresas y trabajadores», concluye Rodríguez - Carretero, que ha anuncia próximas reuniones con los responsables de las administraciones estatal y autonómica así como con la Inspección de Trabajo y la delegación provincial de Economía y Hacienda.

Al buzón de denuncias se puede acceder a través de este enlace.

comentarios
tracking