Vox acusa al equipo de gobierno popular de incumplir el acuerdo sobre bajada de impuestos municipales
La portavoz del grupo de Abascal en el Ayuntamiento, Paula Badanelli acusa al PP de ningunear a la oposición
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha acusado al equipo de gobierno de José María Bellido (PP) de incumplir lo acordado con Vox el pasado año respecto a la bajada de impuestos municipales. Y no solo el acuerdo, sino que ha señalado que la política de bajada de tasas de los populares, que gobiernan con mayoría en el consistorio, es falsa.
Badanelli ha puesto como ejemplo el IBI de una vivienda de tipo medio de la capital, del barrio de la Fuensanta, que en 2028 pagaba 162,68 euros y en 2024 «después de 5 años de gobierno» para exactamente lo mismo. También ha mostrado la tasa municipal de una cochera ubicada en el centro, en 2018, por la que se pagaba 155,46 y en 2024, 155,46. «¿Dónde está la bajada?», ha preguntado la portavoz . «Vivimos una vergonzosa estafa del Partido Popular que miente más que habla», ha valorado Badanelli al respecto. Bien es cierto que en estas cifras no se ha tenido en cuenta el incremento del IPC en esos cinco años, pero, en efecto, el recibo es el mismo en ambos casos.
El ejemplo más gráfico viene de la mano de la recogida de basura, que según la portavoz de Vox para una familia media cordobesa, en 2010, era de 238,96 euros al año y en 2024 son 312, 05 euros, «más de un 30 porciento de subida que se aprobó el año pasado y este año pretenden meter otra subida injustificada».
De cara a la negociación de las futuras tasas municipales y del presupuesto, Badanelli ha acusado al equipo de gobierno de ningunear a la oposición, «que aún no ha visto ni papeles ni propuestas», si bien Vox está citado con la teniente de alcalde de Hacienda en una próxima reunión para tratar el asunto, reunión que la portavoz de Vox ha tildado «de puro marketing». «Nosotros vamos a ir a la reunión, obviamente, y vamos a escuchar las propuestas del gobierno. Y a volver a entregar las propuestas del año pasado, porque creemos que hay que bajar los impuestos trabajando de verdad», ha concluido.