Urbanismo incrementa su presupuesto de inversiones en un 46% para 2025
La GMU prevé reformar Claudio Marcelo, Gran Vía Parque, Ollerías y terminar la avenida de Trassierra
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se reunirá de forma extraordinaria este miércoles para abordar el presupuesto del ente para el próximo año, que en palabras de su presidente, Miguel Ángel Torrico, crecerá en el capítulo de inversiones un 46 por ciento, hasta alcanzar los 14,7 millones de euros.
Aparte de las inversiones, el presupuesto general de la GMU también se expandirá el próximo año, al pasar de los 22,4 millones de este año a los 27,3 del próximo. Según Torrico, los objetivos que se han fijado para este año responden a la atención a «los equipamientos y a la mejora de los servicios». Una vez finalizada este año la consolidación de 77 plazas en la plantilla, ahora «el objetivo es abrir convocatorias para las vacantes y un plan para prevenir el efecto generacional, porque están previstas numerosas jubilaciones en los próximos años», ha explicado.
Las inversiones
Las inversiones reales que la GMU prevé llevar a cabo en 2025 están cuantificadas en 14,7 millones de euros, lo que supone un 46 por ciento respecto a las de este año. Torrico ha informado de que su financiación se hará a través de las transferencias de crédito que realizará el Ayuntamiento, y de recursos propios, unos cuatro millones de euros, obtenidos por los desarrollos urbanísticos y la venta de bienes propios.
De esta cantidad, 2,5 millones se destinará a realizar distintas obras en edificios municipales, como el antiguo cuartel de Lepanto, la sala museística de las Caballerizas Reales, la Pérgola del Duque de Rivas, el Pósito o la fachada este del estadio El Arcángel.
Torrico ha calificado como «la más significativa» la que se llevará a cabo en el recinto de El Arenal, por importe de 750.000 euros para el soterramiento de toda la red eléctrica, lo que supondrá una mejora considerable tanto para la Feria de Nuestra Señora de la Salud como para las diversas actividades que se desarrolla en este espacio a lo largo del año.
También ha avanzado que habrá intervenciones para completar el denominado anillo verde, como los parques de Poniente, Miralbaida y Chinales. Además, ha anunciado la conexión del polígono de Las Quemadas con la A-IV, con un importe de 519.000 euros.
Además habrá actuaciones en Gran Vía Parque, la finalización de la avenida de Trassierra y las remodelaciones de Ollerías y Claudio Marcelo, coincidiendo con la finalización de la intervención en el Templo Romano.
Respecto a las urbanizaciones, el presidente de la GMU ha explicado que las habrá en La Rinconada y en el O-4, donde se prevén construir 3.500 viviendas, de las que la mitad serán de protección oficial.
Urbanismo tiene previsto llevar a cabo dos expropiaciones en 2025: una a Renfe, por importe de 75.000 euros, en la plaza de los Olivos Borrachos, y otra de 220.000 euros para el solar de la calle Hornillo, esquina a Costanillas.