Sadeco presenta una nueva app de reciclaje impulsada por inteligencia artificial
Desarrollada por Ecoembes sirve para orientar al usuario sobre dónde debe ir cada residuo
La Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha presentado una innovadora aplicación, 'Aire', diseñada para facilitar el reciclaje y resolver las dudas ciudadanas sobre dónde depositar cada tipo de residuo. Isabel Albás, presidenta de Sadeco, y Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, ha destacado el papel clave de esta herramienta en la mejora de la gestión de residuos y la promoción de la economía circular.
Desarrollada en el Laboratorio de Economía Circular de Ecoembes y activa desde 2018, 'Aire' utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para responder de manera eficiente a las consultas sobre reciclaje. Mediante texto, voz o imágenes, los usuarios pueden obtener información precisa sobre el contenedor adecuado para cada residuo (desde papel aluminio hasta colillas) o distinguir entre vidrio y cristal. La aplicación aprende de las preguntas realizadas por los ciudadanos, enriqueciendo su base de datos y mejorando continuamente sus respuestas.
Isabel Albás ha señalado que la aplicación busca «dar a los cordobeses una herramienta más para resolver dudas sobre el reciclaje», especialmente con la reciente implantación del quinto contenedor, destinado a residuos orgánicos. Además, ha destacado la accesibilidad de la herramienta, que está disponible en la página web de Sadeco, la de Ecoembes, y a través de plataformas como WhatsAp. También se encuentra tanto para iOS como para Android en los dispositivos móviles.
Demostración práctica y particularidades regionales del idioma español
Durante la presentación se han realizado pruebas en directo, a través de un PC, que ha demostrado la capacidad de 'Aire' para identificar residuos y señalar el contenedor adecuado. Albás ha subrayado que la app no solo guía en casos comunes, como envases o vidrio, sino también en residuos más específicos «como loza o cerámica, que no significan lo mismo en el norte o en el sur de España», por lo que la aplicación tiene en cuenta las variantes lingüísticas y culturales que existen en distintas regiones .
Por su parte, Antonio López ha explicado que esta herramienta ya ha resuelto «más de 4 millones de consultas» desde su creación y sigue evolucionando gracias a las interacciones con los usuarios. Además, ha agradecido a Sadeco su implicación en la incorporación de esta tecnología como parte de su estrategia de economía circular.