La incidencia de gripe se ha intensificado en España

La incidencia de gripe se ha intensificado en EspañaGTRES

Córdoba se prepara para la gripe y las enfermedades respiratorias que llegan con el frío

La delegada de Salud ha presentado el Plan de Alta Frecuentación mientras la capital y la provincia mantienen la Fase 0

La delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, ha informado sobre la aplicación del Plan de Alta Frecuentación, diseñado por la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud, y organizado para preparar el sistema sanitario público frente al incremento habitual de infecciones respiratorias entre octubre y marzo.

Este plan, basado en indicadores como el número de urgencias hospitalarias y citas atendidas en atención primaria, contempla fases que se activan en función de la variación en la frecuentación respecto a semanas anteriores. En la provincia de Córdoba, se han mantenido la mayoría de sus distritos y áreas sanitarias en fase 0, mientras que, en el ámbito hospitalario, únicamente el Hospital Reina Sofía ha alcanzado la fase 1. El resto de hospitales permanece en fase 0, habiéndose constatado así una situación de relativa normalidad.

La delegada ha señalado que hasta el 16 de diciembre se han atendido en la provincia 371 urgencias hospitalarias, habiéndose ingresado 103 pacientes, lo que ha supuesto un 7,51% del total. En el Hospital Reina Sofía se han registrado 687 urgencias, con 63 ingresos. Al mismo tiempo, se ha observado una ocupación de camas compatible con la disponibilidad necesaria para asumir la demanda asistencial, según Botella, quedando en el Reina Sofía 720 camas ocupadas y 479 libres, mientras que, a nivel provincial, se han constatado 994 camas ocupadas y 764 libres.

Urgencias y prevención

En la atención primaria, el 16 de diciembre, se han cubierto 1.801 urgencias repartidas entre el Distrito Córdoba (291 atendidas, con 20 derivaciones hospitalarias), el Distrito Guadalquivir (468 atendidas, con 15 derivaciones), el Área Sur (889 atendidas, con 34 derivaciones) y el Área Norte (153 atendidas, con 5 derivaciones). Además, en las consultas de atención primaria, se han contabilizado 6.355 citas en el Distrito Córdoba, 2.602 en Guadalquivir, 6.754 en Córdoba Sur y 2.143 en Córdoba Norte. Estos niveles de demanda no han superado los umbrales previstos para activar fases superiores del plan, habiéndose mantenido la fase 0 en el ámbito de la atención primaria.

La delegada ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población, y ha insistido en la plena organización y preparación del sistema sanitario público andaluz para afrontar las contingencias propias de esta época. Botella no ha ocultado el problema de las demoras en atención primaria, pendiente de resolver, pero ha subrayado el funcionamiento normalizado de los servicios, así como la importancia de la prevención y la promoción de hábitos saludables.

La delegada de Salud ha recordado las tasas de vacunación frente a la gripe en la infancia, que en niños de 36 a 59 meses han alcanzado el 73,65% y en el grupo de 6 a 59 meses el 67,3%. La incidencia de la gripe se ha situado, la semana pasada, en 232 casos por 100.000 habitantes en el Distrito Córdoba, 195 en el Área Norte, 208 en Córdoba Sur y 331 en Guadalquivir, habiéndose recomendado mantener la vacunación y las medidas preventivas, especialmente entre la población más vulnerable.

Asimismo, la delegada ha señalado que se han impulsado protocolos destinados a optimizar la atención: se han remitido pacientes crónicos a centros de salud con mayor frecuencia, se han reforzado la coordinación y la atención en centros sociosanitarios, y se han implantado «medidas de desburocratización» para permitir al personal sanitario centrarse en aspectos clínicos. Esta coordinación también se ha incrementado con hospitales de referencia para agilizar posibles ingresos procedentes de residencias.

comentarios
tracking