Varios sindicatos recogen firmas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y denuncian acuerdos no cumplidos
La campaña de protestas se mantiene en toda Andalucía
Satse, CSIF, CCOO y UGT, sindicatos que representan el 80 por ciento de la Mesa Sectorial de Sanidad, mantienen desde esta mañana un acto reivindicativo que exige que el SAS y la Junta de Andalucía cumpla los pactos y acuerdos firmados en 2023 «que debieron entrar en vigor en 2024, y sin embargo la administración andaluza no cumple, pese a haberse comprometido a ello con su firma».
Los sindicatos están repartiendo más de 1000 octavillas en las que se exponen los problemas del SAS: Listas de espera quirúrgicas (16.000 sólo en Reina Sofía), esperas diagnósticas y para consultas (24.000 sólo en Reina Sofía), así como centros cerrados, como el Hospital de Palma del Río y quirófanos cerrados en todos los hospitales de la provincia, todo ello ocasionado por déficit de profesionales. En esta jornada informan así mismo que el SAS y los sindicatos, tras meses de negociación en 2023 , llegaron a un acuerdo para mejorar la atención sanitaria y tratar de resolver los problemas actuales, «pacto que la Junta de Andalucía incumple».
Recogida de firmas
Los delegados sindicales de Satse, CCOO, UGT y CSIF han realizado también un despliegue de efectivos para recoger firmas de los ciudadanos y pacientes pidiendo el apoyo en un escrito dirigido al Presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, en el que se transmite la preocupación por el deterioro que está sufriendo la Sanidad Pública Andaluza y por las últimas noticias sobre el incumplimiento en las mejoras pactadas con los profesionales sanitarios sobre sus condiciones laborales. El escrito incide que el incumplimiento del 'Pacto de Carrera' conlleva a una situación injusta y de trato desigual con respecto a los profesionales de otras Comunidades Autónomas, a los que sí se les ofrece la progresión en su desarrollo profesional por servicios prestados. Por eso se solicita a Juanma Moreno que adopte las medidas oportunas para la mejora de la sanidad pública andaluza y el cumplimiento de los pactos, finalizando con que «las consejeras vienen y van, los gobiernos también, pero los acuerdos firmados deben permanecer».
Por ello, piden al Presidente de la Junta «tomar las riendas ante el caos existente en la Consejería de Salud», afirmando que «mal acabará esto, si lo que se negocia, acuerda y firma no se cumple». «Los profesionales están cansados de cumplir, sin refuerzos en estos días de máxima frecuentación, con despidos en 2.024, sin contratos dignos, vamos a un precipicio si el Presidente de la Junta no hace cumplir a su Administración Sanitaria lo que firma». En este sentido, ponen el acento en el pacto de Carrera Profesional y para la mejora de la Atención Primaria, acordado y firmado en la Mesa Sectorial de Sanidad el 27 de diciembre de 2023, «que sigue aún paralizado en su trámite de paso por el Consejo de Gobierno».
Los sindicatos consideran que es responsabilidad del Gobierno de Andalucía mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la atención a la ciudadanía, así como promover la dignificación laboral y la igualdad de oportunidades entre los profesionales sanitarios andaluces con respecto al resto del estado.