El Festival Rafael Orozco llega este año con un homenaje a Rachmaninov
El Patio de los Naranjos acoge hoy un maratón con la participación de 30 jóvenes pianistas
El 150 aniversario del nacimiento de Sergei Rachmaninov va a tener un protagonismo especial en la programación de la 21 edición del Festival de Piano Rafael Orozco, que se desarrollará en diversos escenarios de la capital entre el 2 y el 18 de noviembre.
Esta cita anual con el piano concita en estas ocasión a un total de 15 pianistas de ocho nacionalidades distintas, lo que en opinión del director artístico del festival, Juan Miguel Moreno Calderón, le confiere por derecho propio su carácter internacional.
La presentación del Festival se ha celebrado en el Patio de los Naranjos, donde el canónigo José Juan Jiménez Güeto ha destacado que «en la Catedral la música ha sido especialmente importante en el desarrollo de la liturgia» y que en la actualidad el Cabildo «estamos siempre dispuestos a colaborar con cualquier iniciativa cultural» y por esto el 18 de noviembre acogerá en su seno el concierto de Javier Perianes, el pianista que ofreció el primer concierto del Festival en 2002.
Desarrollo del Festival
En esta presentación, el alcalde, José María Bellido, ha subrayado como una de las características del Festival el hecho de que figuren «nombres consagrados con valores emergentes» para reivindicar la figura y el legado musical del propio Rafael Orozco.
Los conciertos este año se van a desarrollar, además de en la Mezquita Catedral, en el Gran Teatro, en el conservatorio Superior Rafael Orozco y en el Teatro Góngora. Por estos escenarios desfilarán los nombres de las hermanas Lèbeque -«El dúo más famoso del mundo», en opinión de Moreno Calderón- así como Carles Marín, Judith Jáuregui, Anna Fedorova, Jorge Luis Prats, Sergei Yerokhin, Daniel Ciobanu, Domenico Codispoti, Jaeden Izik-Dzurko, Yulianna Avdeeva, Maite León, Antón Dolgov y el propio Perianes.
Durante la mañana de hoy se ha celebrado en el Patio de los Naranjos un maratón por el que han pasado 30 jóvenes de los dos conservatorios de la capital «que de forma generosa vienen a preludiar lo que va a ser un gran festival», según su director artístico.