La muralla situada junto a la Puerta de Almodóvar, en una imagen de archivo

La muralla situada junto a la Puerta de Almodóvar, en una imagen de archivoEuropa Press

Una visita guiada y otra teatralizada abren este miércoles el XII Otoño Sefardí de Córdoba

Las visitas son de carácter gratuito previa inscripción

La visita guiada 'Una llave para volver a casa', con punto de partida, a las 19,00 horas, en la Puerta de Almodóvar, y la teatralizada 'Maimónides: un sabio universal', que comienza a las 19,00 horas en Camposanto de los Mártires junto al acceso a los Baños del Alcázar Califal, abren este miércoles el 12º Otoño Sefardí de Córdoba que se va a celebrar del 4 al 8 de septiembre y que va a incluir visitas guiadas, didácticas, teatralizadas y a espacios naturales, recreaciones históricas, distintos tipos de experiencias y un concierto de música sefardí.

Tal y como ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, la producción de dichas actividades corre a cargo de la empresa Eventour y todas las actividades del Otoño Sefardí son gratuitas y requieren inscripción previa.

El Otoño Sefardí en Córdoba se celebra por duodécimo año en la ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía (1 de septiembre), que cumple su vigésimo quinto aniversario y cuyo lema en esta ocasión es Familia. Lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de Casa Sefarad, que ofrece un programa de actividades propio titulado Septiembre de Culturas.

Además, el Otoño Sefardí irá seguido del Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, cuya vigésimosegunda edición se va a celebrar del 12 al 15 de septiembre en su sede habitual, el Jardín Botánico.

Árbol de la familia

Con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía y como viene siendo habitual en los últimos años, la Red de Juderías ha organizado un concurso interactivo que invita a los participantes a tomarse selfies con el fondo de un Árbol de la Familia de las 21 ciudades de la Red de Juderías y a compartirlas en redes sociales mencionando a '@redjuderias' para optar a premios.

En Córdoba hay sendas lonas, en las que se representa dicho árbol, en el Zoco Municipal y en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) hasta el 15 de septiembre.

El domingo 1 de septiembre se ha celebrado una nueva edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía que alcanza ya su 25ª edición y cuyo lema o temática es en esta ocasión 'Familia'. Auspiciada por la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, esta jornada de concienciación sobre el patrimonio y legado judíos nació en 1996 en Francia bajo la fórmula de 'puertas abiertas', iniciativa a la que se sumó la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad.

En 2005 se creó la AEPJ, Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos, para coordinar el proyecto a nivel europeo, ya que ese mismo año el Consejo de Europa distinguió esta iniciativa con el reconocimiento de Gran Itinerario Cultural Europeo. La Jornada Europea de la Cultura Judía ha ido adquiriendo cada año una dimensión más importante, tanto por el número creciente de países participantes, como por la creciente afluencia de público.

En la pasada edición de 2023 se sumaron en toda Europa 397 ciudades de 28 países, con 1.118 actividades en las que participaron 219.993 personas. En España fueron 30 las ciudades, con un total de 120 actividades y unos 30.000 participantes. Este año en Córdoba, además de dos conciertos (con el Trío Karesa y el cuarteto Isbilya), ha estado abierta del 1 de junio al 1 de septiembre en el Alcázar de los Reyes Cristianos la exposición La Edad de Oro de los Judíos de AlAndalús, cuyo comisario, el cordobés José Martínez Delgado, catedrático del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, documentaba en ella el día a día de los judíos de la Península Ibérica de los siglos X al XIII gracias a los documentos que se descubrieron en la Guenizá de El Cairo.

Comentarios
tracking