Javier Andreu

Javier AndreuSamira Ouf

Javier Andreu dispara en Córdoba al corazón con nuevas canciones y clásicos de su western

Con una banda inédita con la que tocaba por primera vez , el cantante de La Frontera firmó un estupendo bolo en El Ambigú

Con lo de Valencia, el ambiente estaba raro, quizá no todo lo expectante que merece el reencontrarse con un veterano del rock español con el que sabes que vas a disfrutar de los viejos éxitos y de lo nuevo, un disco en solitario que de alguna manera es la excusa para que Javier Andreu esté girando y tocando algunos temas de La Frontera pero sin su banda de toda la vida.

Durante la prueba de sonido el músico madrileño, sentado en los escalones del Ambigú frente al escenario, miraba a Jesús Varas, (órgano, piano, coros), Nacho Álvarez (batería y coros); Carlos Slap (contrabajo) y Miguel Angel Varela (pedal steel y guitarra eléctrica) y confesaba sentirse emocionado por lo buenos que son, antes de sumarse al test sonoro.

«Qué ganas de fumar» dice casi por lo bajini, él que ya no fuma desde hace algún tiempo. Anuncia que lo ha dejado a su amigo Coque Malla en el documental ‘El Peor héroe del Far West’ y mantiene la promesa desde entonces. Ese documental de Juan Moya nos acerca a un Javier Andreu con muchas muescas en la culata pero con ganas de seguir disparando. Es el Javier Andreu que llegó a Córdoba promocionando su nuevo elepé y con canciones «que habitualmente no toco con La Frontera», con quienes mantiene una trayectoria paralela. Este sábado, por ejemplo, está con ellos en Logroño. Pero en Córdoba sonaron algunas de las viejas canciones, inevitables, ante una audiencia contemporánea a esos viejos éxitos. Algún padre con su hijo, cosa habitual según Andreu, que disfruta «incluso con los nietos» de sus primeros fans en muchos de los conciertos de ahora. Presentes en la sala, rockers veteranos, de cuando hubo tribus aquí, que parecen recién salidos del Swing pero con un golpe de almanaques encima, manteniendo el tupé aún y si este se ha ido, cuando menos la actitud. En general un público adulto con ganas de reencontrarse a sí mismo en canciones y en los jóvenes que fueron. De todas maneras, Javier Andreu maneja la nostalgia con elegancia y sin sentimentalismo. El tiempo ha pasado, sí, pero el ahora sigue siendo el rock.

Javier Andreu

Javier AndreuSamira Ouf

Como en casa y sin adornos

Con unos boogies rosas con los que se ha venido de casa y una sudadera negra, un confortable Andreu sale al escenario ya reflejando que lo importante no es el envoltorio sino lo que allí va a suceder, y que comienza reivindicando con uno de los mejores álbumes de La Frontera (‘Tu revolución’, 2002) algo que será la tónica general del concierto. ‘Amor a reacción’ es el medio tiempo perfecto para ir abriendo boca y, ciertamente, dejar claro que no serán las habituales canciones de su grupo las protagonistas. Cambia el tono con ‘Edipo del Rock and Roll’, psicoanálisis lisérgico adobado con leche de pantera, primer tema que suena de su nuevo disco en solitario y que ya es un tiro certero a las caderas del respetable. ‘El peor héroe del Far West’ aplaca el aire. Es el tema que además pone título al documental publicado el pasado año y que Andreu invita a ver para, a continuación, presentar ‘Palabras de fuego’. «Por fin puedo tocar esta canción», confesó enigmáticamente el cantante, como dándose permiso a sí mismo para interpretarla sin el corsé de la banda matriz. Era también el título genérico del álbum del 91, quizá el último éxito de La Frontera antes de adentrarse en una década que no les sentó nada bien.

Javier Andreu

Javier AndreuSamira Ouf

Finalizados los 90, ‘Nuevas aventuras’ (2000) abría el siglo XXI para Andreu y sus chicos. En ese disco sonaba ´Las visiones del ayer’, homenaje a la Movida, de la que Andreu con modestia se desmarca pero a la que rinde tributo ante el público cordobés. Entraba así en la parte del set más íntima y tranquila, con ‘Yonki de ti’, escrita para una novia, «para esa novia que todos alguna vez tuvimos» y que hilvanó con ‘Estrella de mar’, otras de la joyas de su álbum en solitario. ‘Atrapado en la autopista’ serviría de transición con aires de blues fronterizo para la nueva parte del concierto en la que se mezclarían de nuevo las nuevas canciones y los éxitos del viejo western. ‘Long John, el as de Pic y el Príncipe’, es posiblemente , el momentazo del concierto en Córdoba. Country-rock brillante, lleno de energía y con unos músicos que tocan unidos casi telepáticamente una canción que «solo han ensayado una vez», pero que la clavan para satisfacción de los allí presentes, que aprecian esta maestría contundente y esa honestidad . Una de las canciones de esos «buenos álbumes de La Frontera que son los que sacamos después de cobrar 3 millones de pesetas por bolo, más que los U2», vacila un Andreu con aire de viejo diablo. En efecto, ‘Rivas Creek’(2011), autoproducido por ellos «y en el que toqué yo todo», es otra de esas maravillas injustamente arrinconada por una industria y un mercado que ya entonces iba por otros derroteros.

Canciones nuevas y viejos amores

Sería el turno de un clásico, ‘Juan Antonio Cortés’ con un Andreu matizando lo que de autobiográfica tiene o no la letra, para dar paso a la nueva ‘Redención’, que nos parece un tributo country patrio a Johnny Cash. El homenaje confeso lo es a su mujer en ‘Beatriz’ , el primer single extraído de ‘El hombre que salía demasiado’ y que en el disco canta junto a Manuel España, de La Guardia. ‘Nubes de tormenta’ es otro recuerdo de lo que nos perdimos por los álbumes no reconocidos, para llegar a continuación hasta ese refugio personal que es ‘La cueva del lobo azul’ , compuesta para su hija.

La recta final lleva directamente a los años dorados de La Frontera, con ‘Lluvia’ (otro amor imposible que no prosperó) y ‘El límite’ , éxito inevitable que cerró antes del único bis con ‘Aunque el tiempo nos separe’, acústico de Andreu solo a la guitarra, y el fin de fiesta con ‘Cielo del Sur’ y ‘Judas el Miserable’, con la peña ya bailando como en ‘Siete novias para siete hermanos’.

Concierto de Javier Andreu en Córdoba

Concierto de Javier Andreu en CórdobaSamira Ouf

Javier Andreu firmó un magnífico concierto en Córdoba. Hacía diez años que no actuaba aquí y lo hizo en el mismo Ambigú que este viernes, 1 de noviembre, y a pesar de las circunstancias, le acogió como el artista grande que es. Si este es el último héroe del Far West, no hace falta que vengan muchos más. El peor desde luego que no: ninguno nos hará disfrutar como él y La Frontera.

comentarios
tracking