El Ministerio de Cultura amplía la intervención en la Capilla Real de la Catedral
La intervención, por importe de 523.397 euros, tiene una duración de 17 meses
Los trabajos que actualmente desarrolla la empresa Tracer Restauración y Conservación SL por encargo del Ministerio de Cultura se van a ampliar al decidirse por ambas partes que la intervención se va a extender a unos elementos que no estaba contemplados originariamente en el proyecto.
En enero de este año comenzaron los trabajos, a los que se le prevé una duración de 17 meses por un importe de 523.397 euros. En el transcurso de los mismos se ha tomado la decisión de proceder a la limpieza y conservación de las celosías que aportan luz al recinto desde el perímetro de la bóveda.
El pasado 30 de octubre se reunieron representantes del Ministerio de Cultura y de la empresa Tracer y acordaron una modificación al proyecto original para acometer esta nueva actuación por importe de 18.150 euros.
Las celosías
De este modo, la intervención comprende tanto las celosías originales del siglo XIV que se conservan como las vidrieras emplomadas de 1586 que ha estudiado el arqueólogo Pedro Marfil.
En el proyecto se explica que los vanos, en origen, tuvieron celosías caladas de yeso con vidrios planos coloreados encastrados, adaptadas mediante mortero y clavazón. Actualmente, solo quedan algunos restos en el perfil lobulado de los vanos norte y sur.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha sido el encargado de redactar este proyecto para recuperar uno de los elementos más importantes del periodo cristiano en la Mezquita Catedral.
Se trata de un monumento mudéjar singular, tanto desde el punto de vista de su construcción como de su decoración con magníficas yeserías policromadas de tradición andalusí. Data del tercer cuarto del siglo XIV y fue concebida como un panteón real dentro de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
La intervención, que corre a cargo de un equipo de cinco conservadores-restauradores especializados en pintura mural, yeserías y cerámica arquitectónica, tiene como objetivo garantizar la conservación integral de todos los elementos decorativos –como yeserías o mocárabes-, minimizar el avance de la degradación del conjunto y lograr la estabilidad químico-mecánica y estructural tanto del soporte como de su policromía y dorado.
El valor de la Capilla Real
La Capilla Real fue construida en el año 1371 por el Rey de Castilla y León Enrique II de Trastámara, escogiendo un lugar privilegiado dentro de la antigua mezquita aljama de Córdoba, junto al lucernario califal de Alhaken II, posteriormente transformado en Capilla de Villaviciosa o altar mayor de la Catedral hasta la construcción del crucero.
Concebida como panteón real para albergar los restos de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, trasladados en el siglo XVIII a la Real Colegiata de San Hipólito, presenta una rica decoración que se desarrolla en sus muros y bóveda, a base de yeserías, atauriques, paños de rombos, mocárabes o motivos epigráficos.