La trituradora de técnicos, con epicentro en Andalucía
En apenas 6 jornadas, han caído los andaluces Óscar Cano y Guillermo Abascal. El cordobés Parralo o el Almería de Rubi, entre los ‘tocados’
«Dar un margen de tiempo de 5 o 6 jornadas a los entrenadores me parece muy corto». Así se expresaba ayer en rueda de prensa Iván Ania, entrenador del Córdoba, al ser cuestionado acerca de la poca paciencia que parece existir en muchos equipos de la Liga Hypermotion. «Las falsas expectativas llevan a los clubes a tomar esas decisiones tan rápido, pero los entrenadores estamos expuestos a estas situaciones», proseguía. Una realidad muy cruda que, por el momento, se está cebando con Andalucía.
Óscar Cano y Guillermo Abascal, los primeros en caer
Dos andaluces. Cano, granadino, firmó por el Tenerife después de una mala experiencia en Sabadell, equipo al que no pudo salvar del descenso a Segunda Federación. Fue una apuesta de la dirección deportiva del club blanquiazul que apenas duró cinco semanas. Un punto de quince posibles llevaron a los isleños a tomar la decisión de prescindir de los servicios de Óscar Cano y tratar de relanzar el proyecto con otro icono de un equipo andaluz: Pepe Mel, leyenda del Real Betis.
Tampoco han tenido mucha más paciencia en Los Cármenes. La exigencia es máxima en el Granada y los resultados no terminan de llegar. Con una de las mejores plantillas de la categoría, el combinado nazarí apenas suma 6 puntos, merced a una victoria (0-1 en Ferrol) y tres empates. El último, el viernes en casa ante el Málaga (2-2), fue la gota que colmó el vaso para la propiedad rojiblanca que, a medianoche, decidió despedir al sevillano Abascal. La apuesta por un técnico joven, de apenas 35 años, duró seis partidos. Ahora suenan con fuerza Fran Escribá y Pacheta.
Cristóbal Parralo y el Almería de Rubi, tocados
Más crédito existe para el cordobés Parralo en Ferrol, aunque este también se agota. El de Priego de Córdoba, auténtico ídolo en A Malata por ser el entrenador del ascenso a Segunda y el de una permanencia más que holgada el curso anterior, aún no empieza a ser muy cuestionado por la grada. Pero los resultados mandan el equipo gallego está muy lejos de ser el del año pasado. Aún no ha ganado, solo tiene 3 puntos y ha hecho apenas un gol en los últimos cinco duelos. Ayer perdió 1-4 frente al Albacete. «Una derrota como esta genera dudas», dijo el técnico tras el partido. Y el próximo encuentro será en El Arcángel…
Donde tampoco andan muy calmadas las aguas es en Almería. Con un proyecto que mantiene a jugadores de primer nivel, el equipo rojiblanco solo suma cinco puntos; es decir, uno por encima del descenso. La contundente derrota ante el Castellón (2-5) de la pasada jornada, ha dejado muy tocada a la hinchada almeriense. Ayer Rubi expuso claramente la situación del equipo dejando frases muy llamativas. «Hay un grueso importante de la plantilla que quería jugar en Primera y no quería estar desde el inicio con nosotros. Otros tienen la autoestima muy baja por lo del año pasado… todo eso ha distraído», dijo. Aún hay paciencia, pero otro mal resultado en casa dispararía todas las alarmas.
Y, aunque el terremoto de los despidos tenga en estas primeras jornadas epicentro en Andalucía, también se deja sentir en Cartagena, donde Abelardo podría ser el siguiente en caer, y en La Coruña, donde el Deportivo volvió a perder (0-2 ante el Burgos), dejando bastante en entredicho la figura de Imanol Idiakez.