Diputación
El PFEA generará en Córdoba 300.000 jornales y más de 18.000 contratos
El delegado de Infraestructuras, Andrés Lorite, ofrece las cifras más relevantes de la convocatoria de 2023
El Plan Fomento de Empleo Agrario (PFEA) es uno de los elementos vertebradores del trabajo en las zonas rurales de la provincia de Córdoba. Su incidencia en la misma es capital, como ha reconocido el vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación, Andrés Lorite (PP), cuya primera comparecencia como responsable de área ha versado sobre la convocatoria del PFEA de 2023, lo que para el Lorite es «un gran honor».
El diputado provincial ha recordado que dicho programa se remonta a 1986, fecha en la que tenía la denominación de PER. a su vez, Lorite ha destacado que el objetivo primordial del PFEA es generar puestos de trabajo a los desempleados agrarios, pero hay otro «objetivo subsidiario», consistente en dar la posibilidad a los ayuntamientos de construir infraestructuras con una tipología concreta (acerados, caminos rurales, carriles bici, jardines…), ya que la mayoría de beneficiarios son operarios sin cualificación profesional. Asimismo, Lorite ha precisado que el PFEA mejora «la vida en el mundo rural» y supone un elemento de anclaje al territorio.
A ello, el delegado de Infraestructuras ha agregado que el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) impulsa este programa y financia el coste de la mano de obra (salarios). En el caso de Córdoba se destinan 30,3 millones de euros aproximadamente y, de esa cuantía, el coste de los materiales supone el 45%. Esto es, 13,6 millones, que son «los que Diputación va a repartir por el sistema de concurrencia no competitiva, porque la cuantía está determinada desde el inicio».
¿Cómo se financian esos 13,6 millones?
De ellos, el 75% (10,2 millones) corresponde a la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública) y el 25% restante (3,4 millones) a la Diputación de Córdoba.
En ese sentido, Lorite ha especificado que el Consejo de Gobierno de la Junta ya ha acordado dicha financiación y ahora resta la firma de un convenio (que suscribirán el consejero José Antonio Nieto y el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes), en breve.
Para que eso sea posible, en el Pleno de la Diputación que se celebrará este viernes se debatirá y aprovará el convenio. Paralelamente, la Diputación ya tiene en marcha la convocatoria de sibvenciones.