PP-A, Ciudadanos y Vox se vuelven a unir para regular los regadíos del Condado de Huelva

Cultivo de regadíoCoordinadora de Organizaciones de Agricultores

Asaja pide a la Junta que los regantes individuales se puedan acoger a las ayudas para la modernización

Señalan que la provincia de Córdoba es la que más agua almacena y la que menos recibe para riegos

El presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, ha remitido un escrito a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que los regantes individuales puedan acogerse a las ayudas de modernización de regadío que anunció hace unas semanas la administración autonómica.

La organización agraria valora positivamente que la Junta de Andalucía informara de que va a poner en marcha un paquete de ayudas de 140 millones de euros para la modernización del regadío con proyectos que lleven la optimización del uso del agua a máximos. No obstante, Asaja considera que «es el momento de dar entrada en estas ayudas a aquellos regantes que nunca han tenido la opción de acceder a este tipo de ayudas sin que haya habido, hasta ahora, explicación para ello».

Son los titulares individuales de concesiones de riego mediante tomas directas de cauces regulados, que, sólo en la provincia de Córdoba, tienen una superficie de un mínimo 7.000 hectáreas de riego. Según Asaja, estos regantes «siempre han sido relegados de cualquier paquete de ayudas concreto encaminado a la modernización de las explotaciones e instalaciones de regadío, al no permitírseles acogerse a las mismas», ya que estos fondos sólo los han podido solicitar organizaciones colectivas de riego (comunidades de regantes y juntas centrales de usuarios), “cuando todos deben tener derecho a ayudas para mejorar sus regadíos y optimizar el uso del agua". Además, consideran que también deberían tener acceso a las mismas los regantes individuales aunque pertenezcan a comunidades de regantes.

Por ello, debido a que el reparto de estos fondos se realizará en función de unos criterios aún por determinar, desde Asaja se solicita que los titulares de explotaciones de riego individuales mediante tomas directas y/o que pertenezcan a comunidades de regantes, puedan también solicitar y acogerse a estas ayudas para seguir modernizando y optimizando sus regadíos.

La provincia de Córdoba, agraviada

La organización agraria añade que, con ello, se empezaría a corregir parcialmente un agravio histórico con la provincia de Córdoba «como llevamos denunciando desde hace algunos años». Y es que Córdoba es la provincia de la cuenca del Guadalquivir que más agua almacena (un 49,55%) y la que menos riegos tiene (sólo un 16,83%). Córdoba es la provincia que menos porcentaje de olivar en riego tiene en esta cuenca (sólo un 14,39%) a pesar de ser la segunda en superficie de olivar.

Hay que tener en cuenta que estos incrementos de superficies regables en otras provincias distintas a Córdoba se han producido en los últimos 25 años fundamentalmente, y no ha ocurrido en Córdoba «por el simple hecho de que en nuestra provincia no se han forzado situaciones y siempre se ha respetado la planificación hidrológica y la restrictiva tramitación administrativa».

Por último, en relación con las inversiones subvencionables, Asaja opina que deberían priorizarse estas ayudas para la construcción de balsas y microembalses porque sería fundamental «para evitar que siga yendo mucha agua al mar durante diferentes épocas del año». Para ello, deberían permitirse bombeos directos a balsas, de aguas de escorrentía invernales en todo caso y eliminar las trabas a la construcción de esas balsas y microembalses, lo que ocurre básicamente por la falta de gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, en otros casos, por los trámites de la consejería competente en medio ambiente.

comentarios
tracking