La Junta de Andalucía garantiza el suministro de agua en Santa Rita con un nuevo depósito de mayor capacidad
Se trata de una infraestructura que refuerza la capacidad de almacenamiento y mejora el abastecimiento en el monte público
El monte público de Santa Rita y Dehesa de Vargas, de titularidad de la Junta de Andalucía, se erige como un referente en la oferta de equipamientos de uso público del espacio natural Sierras Subbéticas, situado en el término municipal de Cabra, Córdoba. Con instalaciones como el Centro de Visitantes, el Área Recreativa, un restaurante-bar y una casa forestal, este enclave recibe a numerosos visitantes durante todo el año.
Para responder a la creciente demanda de agua y garantizar un suministro adecuado durante todo el año, se ha construido un nuevo depósito de almacenamiento con una capacidad de 78 m³, que se suma al existente de 33 m³. Este aumento permite disponer de agua de reserva para los periodos de mayor consumo y asegura el abastecimiento incluso ante posibles averías, reparaciones o limpiezas.
Así lo ha explicado el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia de Córdoba, Rafael Martínez, junto al alcalde de Cabra, Fernando Priego, y la coordinadora general de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos, Ana Warleta, entre otras autoridades.
La red de distribución también ha sido renovada, según ha contado el delegado, con la instalación de 591 metros de tubería de alta resistencia (PE100, 75 mm de diámetro), que conectan el agua a los puntos de consumo clave: Centro de Visitantes, Área de Merendero, Restaurante-Bar y Casa Forestal. Además, se ha instalado un moderno separador de grasas con capacidad para 11.000 litros, optimizando el tratamiento de las aguas residuales del restaurante-bar.
El proyecto, ejecutado en seis meses por la empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), con una inversión de 199.623,92 euros cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), «también incluye medidas complementarias como la instalación de equipos de cloración y la integración paisajística mediante la plantación de 120 ejemplares de especies típicas del monte mediterráneo, como lentisco, coscoja y encina», ha añadido.
Geo-Parque Infantil Santa Rita
En el ámbito de la educación ambiental y el ocio familiar, la Junta de Andalucía ha inaugurado un parque infantil temático sobre el Geoparque de las Sierras Subbéticas. Este espacio permite a los niños viajar en el tiempo 200 millones de años, al Mar de Tetis, y conocer especies extintas como amonites y belemnites, representadas en los juegos.
«El parque, compuesto por columpios, juegos de muelles, tobogán, y estructuras que simulan elementos naturales como troncos o plantas, refuerza la conexión con el entorno natural», ha subrayado Rafael Martínez. El esfuerzo inversor de este Geo-Parque Infantil ha corrido a cargo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, quien tiene encomendada la gestión de este equipamiento por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La inversión ha ascendido a 38.635 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
El alcalde de Cabra, por su parte, ha señalado que, con estas actuaciones, «la Junta de Andalucía no solo mejora la infraestructura hídrica de este enclave, sino que también refuerza su apuesta por el turismo sostenible, la educación ambiental y la preservación de los valores naturales, un aspecto fundamental para el desarrollo socioeconómico de los municipios situados en zonas naturales protegidas».