Estado del manto de la Virgen de la Sierra antes de la restauración

Estado del manto de la Virgen de la Sierra antes de la restauraciónArchicofradía de la Virgen de la Sierra

Finaliza la restauración de un manto del siglo XIX de la Virgen de la Sierra y será expuesto en Cabra

La pieza está realizada en raso blanco y bordada en hojilla de plata

El taller especializado en la conservación y restauración textil (Cyrta) ha finalizado la intervención en el conocido como manto que la marquesa de VillaCastel donó en 1842 a la imagen de María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra.

Con este motivo, la archicofradía ha organizado una exposición del 30 de agosto al 3 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la antigua Capilla del Asilo de Cabra para que se pueda apreciar la mejora que experimentado esta valiosa pieza del patrimonio egabrense.

Este manto fue donado en 1842 por la marquesa de Villacastel, Fernanda Patiño y Osorio-Ramírez de Arellano de Luque, y está bordado con hojilla de plata sobre un soporte de raso de seda blanco.

La fragilidad de los materiales hizo que presentase un alto grado de deterioro, con suciedad, desgarros y pérdidas de elementos, por lo que se hace mucho tiempo que no lo luce María Santísima de la Sierra.

Con ayuda de la Junta de Andalucía

Esta restauración ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de su convocatoria de subvenciones para la restauración-conservación de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.(2021). Esta ayuda ha ascendido a 30.000 euros mientras que el importe total de la restauración se fijó en 46.592 euros.

La exposición será inaugurada el 30 de agosto a las 20:30 con una conferencia sobre el estudio y proceso de restauración a cargo de los integrantes de la empresa Cyrta de Sevilla.

Comentarios
tracking