Un Congreso Nacional de Hermandades aborda la Resurrección, «Cristo gozoso y para siempre»
A la cita acuden 126 congresistas de buena parte de España que representan a una veintena de cofradías
Desde ayer está en marcha el primer Congreso Nacional de Hermandades de la Resurrección que reúne en Córdoba a 126 participantes que representan a una veintena de cofradías llegadas de buena parte de España para abordar desde diversos ámbitos este misterio de la fe.
En la inauguración, celebrada en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha pronunciado una ponencia titulada 'La Resurrección de Jesucristo, centro y fundamento de nuestra fe' en la que no sólo ha recordado los pasajes de las Escrituras que abordan este momento sino también el significado que tienen.
El prelado ha explicado lo que ocurre en los momentos inmediatos a la Resurrección, cuando el sepulcro vacío «es un dato interesante que invita a la búsqueda de Jesús» y los apóstoles pierden el control y Jesucristo «tiene mucho interés en mostrar que no es un fantasma».
A partir de aquí, el obispo ha explicado que la Resurrección «no es la vuelta a la vida, porque si no tiene que volver a morir, sino que ha inaugurado una vida nueva». Tras este hecho, «es Cristo gozoso y para siempre», además de que «Cristo Resucitado es Cristo victorioso», ya que «si ha vencido, su victoria es nuestra».
Un encuentro fraternal
El hermano mayor de la cofradía del Resucitado, Francisco Mora, ha explicado la génesis de este congreso nacional, cuyo objetivo principal es «visualizar la importancia de la Resurrección en el mundo cofrade, que nos sirva para unir lazos, intercambiar experiencias y saber que nuestra fe sin Resurrección no tiene sentido».
El director académico de este congreso es el profesor Juan Aranda Doncel, quien ha afirmado que esta cita se pone en marcha «con la pretensión de ofrecer una visión general del fenómeno de la Resurrección en sus distintas vertientes o aspectos históricos, artísticos o antropológicos».
Se ha congratulado también de que «nuestras espectativas se han visto colmadas con la participación de la comunidad científica con 12 ponencias». El grueso de las mismas está relacionado con Andalucía y el resto abarca otras regiones de España, como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, además de Filipinas, donde es honda la huella hispana.
La organización de este congreso nacional ha estado coordinada por Manuel Murillo, quien ha explicado que los asistentes al mismo «comparten la misma misión y mensaje de esperanza en la Resurrección».
En nombre de la Diputación Provincial ha intervenido su vicepresidente primero, Andrés Lorite, quien ha señalado a los presentes que «estamos haciendo historia porque es la primera vez que a nivel nacional se celebra un congreso sobre la Resurrección».
Por último, el teniente de alcalde Jesús Coca ha dado la bienvenida a los asistentes en nombre del Ayuntamiento y se ha congratulado de que se celebre en Córdoba un congreso nacional de este tipo porque, ha dicho, «hoy día ser católico es la postura más revolucionaria que existe».
Las sesiones académicas se desarrollarán este sábado, en sesión de mañana y tarde, en el salón de actos de la Diputación Provincial. El domingo será la clausura con una visita cultural al barrio de Santa Marina y una misa a las 12:00 en el templo parroquial. Seguidamente habrá un concierto de marchas a cargo la agrupación musical Cristo de Gracia que estrenará la marcha 'Lux Resurrectionis".