Presentación de Livre

Presentación de LivreMRV

'Livre', una herramienta de realidad virtual para la autonomía de personas con discapacidad intelectual

Ha sido financiada con los fondos Next Generation de la Unión Europea

Hoy se ha presentado «Livre», una innovadora herramienta de realidad virtual diseñada para mejorar el aprendizaje y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. Este proyecto, pionero en España, ha sido financiado en su totalidad con los fondos Next Generation de la Unión Europea, con una inversión cercana a los 300.000 euros.

La presidenta de Futuro Singular Córdoba, Ángela Amate, ha explicado que «Livre» permite recrear diferentes escenarios de la vida cotidiana, como subir a un autobús, hacer la cama o comprar en una farmacia, ayudando a las personas con discapacidad a desarrollar habilidades y fomentar su autonomía personal. «Es emocionante ver las caras de las personas utilizando la herramienta, recreando escenarios que nunca han podido experimentar. Esto nos va a ayudar tanto a los profesionales como a las personas a ser más felices y más libres», ha afirmado.

El sistema utiliza gafas de realidad virtual conectadas a un ordenador que, a través de un programa, guía a la persona en diversas tareas del día a día. «Es útil para todos, desde las personas con más autonomía hasta aquellas con altas necesidades», añadió Amate, quien destacó el impacto emocional que ha tenido en las personas con mayores dificultades.

Autoridades en la presentación de 'Livre'

Autoridades en la presentación de 'Livre'MRV

Un modelo para otras organizaciones

Futuro Singular Córdoba ya ha implementado «Livre» en sus centros y planea expandir su uso a otras organizaciones interesadas a través de convenios con la administración pública. Amate ha subrayado que esta herramienta no solo facilita la autonomía, sino que también actúa como un «centro de entrenamiento» donde las personas pueden practicar en un entorno seguro antes de enfrentarse a situaciones reales.

Innovación social en Andalucía

Por su parte, el viceconsejero de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, José Repiso, ha destacado que este proyecto es solo uno de los muchos financiados por los fondos Next en Andalucía, donde se han destinado más de 56 millones de euros a la innovación social. «Hoy vemos una realidad que ha sido posible gracias a la apuesta por las entidades del tercer sector, que son las más cercanas a las personas con discapacidad», ha señalado Repiso.

Comentarios
tracking