PodcastInvestigación

Un higrogel cordobés que cicatriza heridas

El Proyecto Macaon, una colaboración entre la investigación pública y privada en Andalucía, ha alcanzado un importante hito en el tratamiento de úlceras y heridas de difícil cicatrización con el hidrogel EHO-85 desarrollado íntegramente en Córdoba. Inspirado en Macaón, el sanador de la mitología griega, este proyecto tiene como objetivo abordar los desafíos de heridas complejas, particularmente úlceras de pierna, de presión y neuropáticas diabéticas.

El proyecto comenzó hace años gracias proyecto de investigación de la empresa cordobesa Sanyres y secuencialmente en un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía: "Extracción de Compuestos de los Residuos de la Vid, Olivo e Industrias Derivadas y Evaluación de su Efecto Terapéutico, Alimentario y Cosmético”.

José Manuel Quesada

José Manuel QuesadaLa Voz

El equipo investigador detectó que las hojas de olivo contenían fenoles, en particular oleuropeína, que tienen efectos antioxidantes. Este hallazgo impulsó la creación del EHO-85, un hidrogel capaz de actuar sobre toda clase de heridas desde cortes y abrasiones a las crónicas y difíciles de curar, protegiéndolas y estimulando su cicatrización.

Al frente de un equipo de dieciocho investigadores ha estado José Manuel Quesada Gómez, que nos lo explica en este episodio.

Edición: Rafael González.

comentarios
tracking