Madrid
Adiós a la entrada de Cercanías en forma de ballena en la Puerta del Sol
Sale adelante la idea que surgió en 2014 de un concurso con el objetivo de tener una visión amplia de la plaza sin que haya obstáculos que lo impidan
A partir del primer trimestre de este año, comenzará la remodelación de la Puerta del Sol que supondrá su peatonalización definitiva. La reforma sustituirá la actual entrada de Cercanías por un pabellón transparente con el objetivo de liberar espacio y poder ver la plaza con una visión total. El proyecto será aprobado en febrero por la Junta de Gobierno y las obras comenzarán este primer trimestre.
Este pabellón sustituirá la actual entrada con forma de ballena por una con forma ovalada que no creará ángulos que impidan la vista; se integrará con las formas curvas de la fachada de la plaza.
El material del pabellón constará de vidrio estructural, soportes, cerramiento y cubierta, además tendrá una viga central de acero apoyada en tres soportes del mismo material. En cuanto a la estructura vertical, será de costillas de vidrio estructural, mientras que la estructura horizontal consta de una viga central aligerada de acero apoyada en tres soportes de acero y vigas segundarias en forma de costillas.
Para sacar el proyecto adelante han tenido que estar todos los actores implicados de acuerdo: áreas de Obras y Equipamientos, Medio Ambiente y Movilidad y Seguridad y Emergencias. También han estado involucrados el distrito Centro, Adif, Metro de Madrid y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, por ser la Puerta del Sol un Interés Cultural (BIC).
La idea de remodelar la plaza es una propuesta del concurso «Piensa en Sol» que promovió el Ayuntamiento y el COAM en 2014 con el objetivo de solucionar los problemas de este espacio.
Los ganadores fueron los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, su propuesta quedó en el aire por el cambio de Gobierno municipal y ha servido ahora como base para el proyecto definitivo que han redactado junto con los servicios técnicos del Área de Obras y Equipamientos.
Las palabras del alcalde
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha asegurado que el proyecto de reforma de la Puerta del Sol será «un proyecto emblemático tanto para Madrid como para España». También ha destacado que con su mandato pretende reordenar un espacio público tan significativo para la capital, y sobre la desaparición de la antigua entrada de Cercanías ha dicho que es una estructura con un volumen excesivo para el entorno patrimonial.
Por otro lado, ha hecho hincapié en que la estructura de ballena dificulta bastante las tareas de limpieza y conservación de la misma, por ello será sustituida por una más liviana y más fácil para su mantenimiento.