Madrid del futuro
Valdecarros: el mayor desarrollo urbanístico de España, situado en el sureste de Madrid
Más de 51.000 viviendas nuevas para un nuevo distrito de la capital, de las cuales 14.000 estarán protegidas
Madrid está viviendo un momento de transformación que le colocará a la vanguardia en lo que a urbanismo se refiere. Proyectos como Madrid Nuevo Norte, Renazca, o Valdecarros suponen para la capital un impulso importante en su desarrollo urbanístico, creando espacios modernos y sostenibles. Valdecarros, en concreto, va a ser un nuevo distrito de Madrid, cuya obra abarca una superficie de 19 millones de metros cuadrados, convirtiéndose así en el proyecto urbanístico más grande de España y uno de los más grandes de Europa.
De esos 19 millones de metros cuadrados, 7 millones estarán destinados a zonas verdes. Según datos de la promotora, se generarán 480.000 empleos para su ejecución. Además, se ubicarán en Valdecarros más de 70.000 puestos de trabajo.
Desarrollo por etapas
El desarrollo de Valdecarros está programado en ocho etapas. Esto permitirá que la incorporación del suelo disponible para iniciar las obras de construcción se realice de manera paulatina y de acuerdo con las necesidades reales del mercado en cada momento.
Valdecarros contará con todos los servicios necesarios para el ciudadano: guarderías, centros de salud, viviendas, zonas de oficinas, centros comerciales, comercio de proximidad, colegios, instalaciones deportivas, hospitales y parques. Además, incluirá zonas para la implantación de nuevas actividades industriales y amplias zonas verdes y se favorecerá la movilidad peatonal, ciclista y transporte colectivo.
Estará delimitado al este por el Ensanche de Vallecas, al oeste por el parque lineal del Manzanares, al norte por Mercamadrid y el polígono La Atalayuela y al sur por la autopista de circunvalación M-50. A su vez, es atravesado por la autopista M-45 y por la M-31 conocida como Eje Sureste.
Valdecarros se encuentra atravesada por las vías de alta capacidad M-31, M-45 y M-50 y limita con la A-III, lo que le permite conectar su viario con estas importantes infraestructuras. También discurre por el Sector la Gran Vía del Sureste, importante arteria municipal que unirá todos los ámbitos de la Estrategia del Sureste de manera sensiblemente paralela a la M-45.
La accesibilidad desde los grandes nudos de comunicación como son el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez y la estación de Atocha son excepcionales, con unos tiempos de conexión de 16 y 12 minutos respectivamente.
Medios de transporte
La línea 1 de Metro, con tres estaciones en servicio situadas en el colindante Ensanche de Vallecas y cuya estación final se denomina Valdecarros, junto a la nueva línea en estudio por el Consorcio Regional de Transportes, el tren ligero previsto a lo largo de la Gran Vía del Sureste, y las plataformas reservadas a líneas de autobuses, aseguran la movilidad en transporte público de alta capacidad.
Contará con un gran intercambiador de transportes situado en la zona central del desarrollo. Esto dotará a Valdecarros de una de las más dotadas redes de transporte de la región. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se aventuró a llamar a Valdecarros «la ciudad de los quince minutos», ya que el proyecto está destinado a un «urbanismo orientado a los vecinos, donde todo es accesible, con las supermanzanas que se están estudiando, donde se alcanza todo en 15 minutos».
Viviendas protegidas
La Comunidad de Madrid, a través del IVIMA, construirá 14.000 viviendas protegidas en el futuro barrio de Valdecarros, situado al este de Madrid capital, que constituye la mayor actuación urbanística de España con más de 51.000 viviendas repartidas en una superficie de 19 millones de metros cuadrados. Este desarrollo tiene un marcado carácter sostenible ya que cada familia dispondrá de una media de 100 metros cuadrados de zonas verdes que se regarán con agua reciclada.
Valdecarros se convertirá en una nueva ciudad al este Madrid, completamente dotada con los servicios y las zonas verdes necesarias para facilitar la vida de los más de 150.000 madrileños que vivirán y trabajarán en este nuevo barrio de la capital. Este desarrollo residencial está diseñado para funcionar de manera autónoma ya que se han previsto dotaciones sanitarias, educativas, comerciales, deportivas y de transporte, para beneficio de sus habitantes
Nuevo motor económico para Madrid
Este nuevo barrio se convertirá en un motor económico al este de la capital, ya que contará con más de 690.000 metros cuadrados de oficinas y otros 462.000 metros cuadrados de superficies comerciales, que generarán más de 100.000 puestos de trabajo. La mayor parte de la superficie comercial estará repartida en locales comerciales con la finalidad de dinamizar e impulsar la vida social en las calles.
Las torres y el resto de superficie destinada a oficinas ofrecerá un potente centro económico para la capital, permitiendo así a muchos vecinos a que gran parte de su vida transcurra en su barrio. Podrán vivir cerca del trabajo y las buenas conexiones de transporte dentro de Valdecarros, lo potenciará.
La sostenibilidad, eje del proyecto
Valdecarros conecta con los del Ensanche de Vallecas, La Atalayuela y Berrocales. Entre estos viales destaca la Gran Vía del Sureste, que conectará los diferentes ámbitos del sureste desde prácticamente el valle del Manzanares a Coslada. En buena parte de los viales habrá carriles bici y plataformas reservadas para el transporte público, contribuyendo a una movilidad sostenible.
Dentro de las grandes superficies de carácter forestal destaca la de los Cantiles del Manzanares con una superficie de cerca de 4 millones de m² que formará parte importante del Parque Forestal del Sureste. Proyectado por el Ayuntamiento, creará un cinturón verde alrededor del municipio.
Se desarrollará una red de agua reciclada para la reutilización del agua regenerada en la depuradora de La Gavia al objeto de regar las zonas verdes, no solo de Valdecarros sino de otros sectores de la Estrategia del Sureste.
Valdecarros se suma de esta forma al importante número de proyectos urbanísticos que están en marcha en la Comunidad de Madrid. Así se transformará en una región más moderna, más sostenible y más accesible para todos los ciudadanos.