Ayuntamiento de Madrid Renovación total en el kilómetro cero: así será la nueva Puerta del Sol
La reforma de la nueva Puerta del Sol de Madrid supondrá una inversión de 10,7 millones de euros y su plan de ejecución tiene un plazo previsto de 12 meses
Las obras están ya en marcha, pero el nuevo espacio no contará con arbolado ni en suelo ni en maceteros pues con esta reforma se quiere recuperar el espíritu de ser una zona de paso «y no estancial».
Así lo ha trasladado en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad el delegado del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien ha manifestado que él era favorable a incorporar vegetación en esta nueva Puerta del Sol.
Si bien, tal y como ya señaló en su momento la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, «la comisión de Patrimonio Histórico señaló que no era conveniente».
Tal y como ha señalado, a preguntas del edil de Vox Fernando Martínez Vidal, «el arbolado podría cubrir o obstaculizar la visión de edificios que eran protegidos» y se quería «recobrar ser una zona de paso, y no una zona estancial».
Organización del espacio
La nueva Puerta del Sol introduce un criterio de orden en los elementos presentes en la plaza para adaptarlos a su configuración arquitectónica espacial.
Lo que se pretende es generar un espacio central diáfano bordeado en la parte norte por una línea de bancos que se dividirá en ocho partes con tres interrupciones principales que coinciden con las calles que entroncan con la plaza (Preciados, Carmen y Montera) y otras cuatro particiones intermedias para permitir una mayor fluidez en el tránsito peatonal.
Esta alineación de bancos integrará además las escaleras de acceso al metro y en sus dos extremos se instalarán las estatuas de la Mariblanca (en el extremo de la calle Arenal) y el Oso y el Madroño (en el extremo de la calle Alcalá).
En el eje que va de oeste a este, desde las calles Mayor y Arenal a las calles Alcalá y Carrera de San Jerónimo, se situarán quioscos en ambos extremos y las dos fuentes actuales se sustituirán por una de forma oval que acogerá en su interior la estatua ecuestre de Carlos III.
La entrada actual de acceso a Cercanías se reemplazará por un recinto de vidrio que contribuirá a liberar la plaza y a mejorar la visión del espacio.
En paralelo a este eje discurrirá el itinerario ciclista que conecta el carril de la calle Mayor con la Carrera de San Jerónimo. Los ascensores se mantendrán en su ubicación actual pero su envolvente será de vidrio.
La plaza estará pavimentada con piezas de granito de diferentes formas y tonalidades y los adoquines tendrán un espesor suficiente para minimizar su deterioro y rotura con el paso del tiempo.
Remodelación total del entorno
Se llevará a cabo una remodelación total del entorno puesto que además de la Puerta del Sol, se realizarán reformas en los alrededores.
Además de la Puerta del Sol, también se remodelarán:
- Calle Arenal hasta el primer retranqueo importante en la calle.
- Calle Preciados hasta pasada la calle Tetuán.
- Calle Tetuán entre Preciados y Carmen y en el primer tramo a partir de los cruces con estas dos vías.
- Calle del Carmen hasta pasada la calle Tetuán.
- Calle Montera hasta el primer retranqueo importante en la calle.
- Calle Alcalá, limitándose el alcance del proyecto a la zona de asfalto y a pequeñas adecuaciones en su perímetro inmediato.
- Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.
- Plaza de Canalejas en la zona de entronque entre la Carrera de San Jerónimo y la zona central de la plaza, incluida parte de esta zona central.
- Calle de la Victoria.
- Calle Espoz y Mina hasta la calle de la Cruz.
- Intersección de la calle Espoz y Mina con la calle Cruz.
- Calle Carretas en su primer tramo.
- Calle del Correo en su primer tramo.
- Calle Mayor hasta pasada la Calle Esparteros.
- Intersección de las calles Mayor, Esparteros y Postas.
Descubrimiento de restos arqueológicos
Las obras de remodelación de la Puerta del Sol han sacado a la luz, hace algo más de un mes, unos restos arqueológicos que podrían corresponder a los cimientos de alguna antigua edificación.
Así lo han trasladado fuentes municipales a Europa Press, que precisan que el hallazgo se dio en el arco norte de la plaza, entre las calles Preciados y Carmen. Remarcan además que sacar a la luz restos arqueológicos «es un hecho bastante habitual en obras que se llevan a cabo en el centro de la ciudad».
Una vez se descubrió el hallazgo, los trabajos en ese punto concreto se pararon, se cartografió y se dio cuenta a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
Ésta, a través de un informe, autorizó el tapado de los restos arqueológicos excavados entre las calles Preciados y Carmen, con geotextil y arena limpia. El resto de las obras, podrán seguir con total normalidad tal y como estaban previstas.