Carretera M-30 a su paso por Ventas

Carretera M-30 a su paso por VentasEuropa Press

Movilidad

Estos son los coches que pueden circular por el centro de Madrid y la M-30: distintivos, cámaras y multas

En ambos casos tendrán una sanción de 200 euros, la mitad si se paga en los 20 días naturales siguientes a recibir la denuncia

Madrid tiene clara su política medioambiental; desde principios de 2023 los vehículos más contaminantes (etiqueta B amarilla) no matriculados en la capital no podrán circular ni acceder a la M-30. Además, no podrán desplazarse por el centro de la ciudad (normativa que lleva en vigor desde 2022). En el caso de aquellos que estén censados y no tengan pegatina, el ayuntamiento madrileño ha hecho una excepción para que estos vehículos puedan circular, lo único que deben hacer es pagar el impuesto de circulación.

En cuanto al resto de distintivos: etiqueta C verde, 0 azul y Eco verde-azul podrán acceder y movilizarse sin ningún problema por la capital y sus alrededores (M-30), da igual si los vehículos están registrados o no en Madrid. Esta nueva normativa entra dentro del plan de movilidad Madrid 360, que pretende reducir la emisión de gases a la atmósfera.

Existen cinco distintivos medioambientales, cuatro de ellos con pegatinas: 0 emisiones (color azul), Eco (color verde-azul), B (color amarillo) y C (color verde). El quinto hace referencia a los vehículos menos limpios que se enmarcan antes de los 2.000 (gasolina) y 2006 (diésel). Para conocer la categoría ambiental de un vehículo se puede consultar en la web de la DGT: www.dgt.es.

La mítica M-30 se cierra a buena parte de los madrileños por primera vez en su historia

La mítica M-30 se cierra a buena parte de los madrileños por primera vez en su historia

Problemática con las cámaras

Las cámaras del interior de la capital (ZBE) están en pleno funcionamiento, recaudan 81,9 millones de euros en siete meses. En cambio, sus hermanas de la M-30 no están todavía colocadas en sus puntos estratégicos, por lo que captar a los infractores va a ser tarea imposible hasta junio. La nueva normativa se aprobó en 2021, pero el retraso en su colocación alargará la circulación de este tipo de vehículos.

Esta tardanza se debe a que no se licitó el concurso hasta diciembre de 2022. La empresa encargada de la instalación tiene hasta abril de este año para empezar a colocar las cámaras de infracción. Pese a que en primavera de 2023 se prevé que se instalen todos los equipos, hasta junio no se podrán sanciones por los dos meses de preaviso legislados.

El Ayuntamiento de Madrid tiene la obligación de avisar a los ciudadanos con dos meses de antelación de cualquier nueva normativa que vaya a entrar en vigor en los próximos meses. Los propietarios recibirán una carta informativa acerca de la infracción, pero no les costará un euro de su bolsillo.

Si desde el 1 de abril hasta el 30 de junio algún dispositivo de videovigilancia capta a algún turismo, no se podrá sancionar a ningún conductor. Pese a que las cámaras no podrán grabar hasta la primavera de este año, los agentes de movilidad y policías municipales estarán al tanto y harán controles aleatorios en los accesos a la M-30.

Normativa sobre la circulación de vehículos en el interior de Madrid

Normativa sobre la circulación de vehículos en el interior de MadridAyuntamiento de Madrid

Multas de hasta 200 euros

En ambos casos, tanto por entrar a la M-30 y su circulación como los desplazamientos dentro del núcleo urbano tendrán una sanción de 200 euros, la mitad si se paga en los 20 días naturales siguientes a recibir la denuncia, lo que se conoce como pronto pago.

Fases de limitación de vehículos

  • 1 de enero de 2022: Quedaba prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 a los vehículos más contaminantes no empadronados en Madrid, excluyendo esta vía.
  • 1 de enero de 2023: Queda prohibido el acceso y circulación por la M-30 de vehículos no registrados en Madrid.
  • 1 de enero de 2024: Quedará prohibido el acceso y circulación de todos estos vehículos (contaminantes) por todas las vías urbanas del municipio de Madrid.
  • 1 de enero de 2025: La normativa que se aplica en 2024 se extenderá para los vehículos registrados en Madrid.

Temas

comentarios
tracking