La obra que promete Almeida en el Puente de Ventas que contará con 20.000 metros cuadrados de zonas verdes
El proyecto permitirá integrar urbanamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal de Madrid y contará con amplias zonas de descanso
En plena recta final de cara a las elecciones del 28M, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido a los madrileños que, en caso de volver a ser elegido como alcalde, pondrá en marcha un proyecto para cubrir la Calle 30 a su paso por las Ventas. Una de sus ventajas principales, es que se logrará así integrar urbanamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.
En qué consiste el proyecto
El regidor ha dado a conocer en el desayuno informativo de Europa Press de esta mañana en qué consiste la iniciativa. La idea es construir una plataforma que se situará por encima de la vía de circunvalación, de tal forma que se alargue hacia la zona sur del puente de Ventas a modo de extensión de este. Gracias a esta plataforma, se logrará generar un espacio que se habilitará con ajardinamiento y zonas de descanso.
Zonas verdes y áreas de juego
La obra también contempla que en el nuevo espacio resultante –de 300 metros de longitud y 20.000 m²– se destine a zonas verdes y áreas de recreo. Los vecinos de la zona podrán disfrutar de áreas para hacer ejercicio que están pensadas para todas las edades así como de parques infantiles.
También se llevará a cabo una renaturalización de los muros de hormigón de la Calle 30 mediante jardines verticales lineales, que contribuirán a aumentar las zonas verdes que sirven de pulmón a la capital. Se pretende así seguir cumpliendo con los objetivos de calidad del aire marcados por la Unión Europea y que solo el Partido Popular ha logrado cumplir durante sus años de gobierno.
A esto hay que sumarle las medidas que se han previsto para adaptarse al cambio climático, ya que según los expertos las temperaturas podrían subir y las zonas verdes contribuirán a refrescar la zona. Para paliar la contaminación, también se instalarán paneles a modo de sensores que detectarán el nivel de agentes contaminantes en el aire con el objetivo de proteger la salud de las personas que viven en los alrededores.
También se emplearán árboles y arbustos funcionales, que tengan una alta resistencia y requieran de pocas cantidades de agua para crecer en el entorno y hacer de pantalla vegetal. Además, se contará con los últimos sistemas de tecnología en cuanto al sistema de riego automático y se podrá conocer la situación del parque a tiempo real gracias a la monitorización que permitirá mantener la vegetación en condiciones óptimas.
Además, la integración de los dos distritos permitirá también un mejor acceso al parque de la Quinta de la Fuente del Berro y las pistas deportivas situadas junto a la Calle 30.
Además de las zonas verdes, otras infraestructuras que se mejorarán son los túneles, puentes, pasarelas y alumbrado público de la zona, lo que contribuirá a la mejora de la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Otros proyectos
A esto hay que sumarle un paquete de nuevas infraestructuras concebidas para mejorar distintas zonas de la ciudad:
- Soterramiento del tramo final de la Castellana: esto tendrá como consecuencia la creación de un nuevo espacio público que se extenderá más de un kilómetro y medio de longitud y 60.000 metros cuadrados que darán más espacio al peatón y al transporte público en superficie sin que vaya en detrimento de la movilidad en cuanto al tráfico.
- Construcción de una nueva pasarela peatonal sobre el Manzanares: a la altura de Madrid Río, esta pasarela conectará los distritos de Arganzuela y Carabanchel. Se trata de la última clave para completar la gran operación de regeneración urbana que se inició a principios de este siglo con el soterramiento de la M-30 y que finaliza ahora con la culminación del parque Madrid Río, tanto en su continuidad lineal por la margen izquierda, que estaba interrumpida por la presencia del estadio Vicente Calderón, como en su permeabilidad transversal a través de esta nueva pasarela.
- Construcción de una nueva pasarela peatonal que unirá el ámbito de la antigua fábrica de Clesa con el hospital Ramón y Cajal: de esta manera se creará una red en cuanto a la sanidad a muy pocos metros de Madrid Nuevo Norte y del otro gran hospital universitario de la ciudad, como es La Paz.