IIzado solemne de bandera el día de San Isidro en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón

IIzado solemne de bandera el día de San Isidro en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de ColónEuropa Press

Madrid

Las banderas de España en la ciudad de Madrid: desde la más nueva hasta la más grande

A través de la búsqueda de las enseñas nacionales presentes en la Villa podemos descubrir todo tipo de cosas, como cuál es la más grande, la situada a mayor altura o el edificio más antiguo en el que se puede encontrar

Una bandera es uno de los símbolos del Estado español, junto con el himno y el escudo. Nos hemos preguntado dónde podemos encontrar banderas de España en Madrid y nos ha sorprendido encontrar un montón de datos interesantes al respecto. Podemos empezar este recorrido por el final o, si se tratase de una historia, in media res.

Nuevas banderas

Contemplar la colocación de una nueva bandera es un momento singular. La última ocasión que los madrileños tuvieron de vivirlo fue el pasado mes de diciembre el día de la Constitución, cuando el Ayuntamiento inauguró el emblema nacional situado en la plaza de España. Se izó sobre un mástil de 18 metros y unas dimensiones de 7x5. El mismo día, en el año 2019, se colocó otro emblema de la misma altura y dimensiones en la plaza de Chamberí.

Nuestro distintivo nacional, aunque tiene un fuerte contenido simbólico, se deteriora con la luz del sol y el paso de las estaciones. Cada cierto tiempo se sustituyen unas banderas por otras nuevas. La última vez que se renovaron las que se sitúan frente al edificio del Ayuntamiento, rodeando la fuente de Cibeles fue también en el año 2019.

Fuente de Cibeles frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Fuente de Cibeles frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.Europa Press

Hasta ahora hemos hablado de aquellas banderas que permanecen, pero en fechas destacadas su presencia en la ciudad aumenta. Por ejemplo, desde el año 2020, se ha vuelto una tradición instalar luces de navidad rojas y amarillas, símbolo del emblema, en el puente de Eduardo Dato y en Nuevos Ministerios.

Un evento histórico

Para acompañar un evento histórico, la coronación de Felipe VI, la madrugada del 18 al 19 de junio de 2014 se colocaron 400 banderas de España en las farolas de las calles coincidían con el tramo que hizo el monarca. Aunque en total se encargaron 5.000 ejemplares entre lonas para vallas y dos insignias gigantes que colgaron de la fachada del Ayuntamiento.

La bandera más grande

La bandera de España más grande es la que se encuentra en la plaza de Colón. Con una dimensión que alcanza los 300 metros cuadrados y un peso de 35 kilos, se tuvo que sustituir el mástil de 21 metros por el actual de 50. Aun así, el mástil pesa casi 20 toneladas y para fijarlo está anclado en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo. Esta bandera más grande fue izada por primera vez en 2001.

IIzado solemne de bandera el día de San Isidro en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón

IIzado solemne de bandera el día de San Isidro en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de ColónEuropa Press

A mayor altura

El emblema nacional que se ha colocado a mayor altura en la capital madrileña ha sido en lo alto de la Torre Espacio o Torre Emperador, uno de los rascacielos de Azca. El edificio cuenta con 57 plantas y esta bandera que corona su azotea se eleva a 224 metros de altura. El que fue el rascacielos más alto de España, todavía puede presumir de tener la capilla más alta de Europa, en su planta 33.

Arquitecturas destacadas

La sede del Instituto Cervantes de Madrid, en el Edificio Cariátides, tiene una insignia en el último cuerpo en altura de su espectacular arquitectura neoclásica, erigida en las primeras décadas del siglo XIX. Otro edificio distinguido de Madrid y precedido por un gran mástil con bandera española es la Casa Árabe, que fue construida a finales de la misma centuria. Recién restaurado y de gran valor patrimonial que luce una bandera de España es el edificio de la plaza mayor llamado Casa de Panadería, del siglo XVI. Digno de visitar y anterior en el tiempo encontramos el Centro Sefarad-Israel, en el conocido Palacio de Cañete o del Marqués de Camarasa, algo más sobrio por los gustos estilísticos imperantes, entre los siglos XVI y XVII.

Fachada del Edificio de las Cariátides, donde se encuentra el Instituto Cervantes

Fachada del Edificio de las Cariátides, donde se encuentra el Instituto CervantesEuropa Press

La zona más antigua

En la Calle Mayor, cerca del Palacio de Cañete, se ubica la plaza de la Villa, vestigio del trazado medieval, y por ello es una ventana para observar el origen de Madrid. En este lugar hay un alto mástil y, además, tres edificios de sus cuatro lados lucen la bandera. Estas edificaciones son también históricas, pero entre ellas, la más antigua es la Torre y Casa de los Lujanes, datada del siglo XV y actual sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Corrientes y extraordinarias

El Palacio Real, la Biblioteca Nacional, todas las Reales Academias, los Ministerios y en general los edificios gubernamentales y del Ejército deben tener la bandera. También los museos de titularidad estatal como el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la misma línea, se encuentra presente en algunos teatros: el Teatro Real, el Teatro Español o el Teatro María Guerrero, entre otros. Sin embargo, es más extraordinaria su presencia en lo alto de la fachada de la Estación de Atocha o el histórico Casino de Madrid de la Calle Alcalá.

Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado

Para finalizar este recorrido con otra sorpresa solo miraremos a través de la ventana. Desde la redacción de El Debate podemos ver, no solo una, sino dos banderas de España, en las que alguno habrá reparado antes.

Temas

comentarios
tracking