Estas son las obras que se extenderán más allá del verano en Madrid: túneles, puentes y estaciones
Desde el Ayuntamiento han pedido «paciencia» ya que habrá varias afecciones de tráfico
Madrid aprovecha el periodo estival en el que muchos madrileños se van de vacaciones a otros lugares para ir ejecutando obras de mejora. La estación de Atocha, el estadio Santiago Bernabéu, el hospital La Paz, el futuro intercambiador de Chamartín... son algunas de las actuaciones que se han ido realizando a los largo de este año y con especial hincapié durante el verano.
A pesar de este acelerón veraniego, no todas las actuaciones estarán terminadas cuando comience septiembre y la vuelta a la rutina este ya implementada. Desde el Ayuntamiento han pedido que «paciencia» ya que habrá varias afecciones de tráfico.
Por otro lado, las calles por las que los coches volverán a fluir con normalidad son el túnel de Manuel Becerra, que reabre este mismo jueves de madrugada. También se le une el túnel de Francisco Silvela, en el que se han estado llevando a cabo trabajos de conservación.
Será también este jueves el día en el que terminen los trabajos de mejora del entorno del estadio Santiago Bernabéu por el que permanecía cerrado un sentido de circulación en la calle del Padre Damián.
El sábado, 2 de septiembre, reabrirá el paso el túnel de avenida de los Reyes Católicos, en Cea Bermúdez, bajo la plaza de Cristo Rey también retomará su tráfico habitual. Cinco meses han llevado estas obras de mejora.
Más allá del verano
No será hasta el 9 de septiembre cuando cuando vuelva a la normalidad el túnel de María de Molina. Sí es cierto que el 1 de septiembre reabrirá, pero únicamente se podrá circular por el carril derecho de la vía.
La Línea 11 de Metro está reformando no solo el Madrid subterráneo, también el de la superficie ya que la calle Doctor Esquerdo tuvo que cortar el tráfico a la altura de Arias Montano y la plaza de Conde de Casal. Retoma su fujo el 13 de septiembre en dos de sus cuatro carriles.
Tres días más tarde, el 16 de septiembre, los madrileños podrán volver a circular por el puente de la avenida Padre Huidrobo. Hasta entonces, el ayuntamiento llevará a cabo trabajos para paliar los problemas detectados en el hormigón del tablero.
El suburbano tampoco se libra, las obras de ampliación de la línea 1 de Metro durarán hasta octubre. Sin embargo, las afecciones al tráfico están previstas hasta el 31 de septiembre. En concreto afectará a la avenida de la Albufera.
Desde Cibeles han notificado que habrá un nuevo corte del 4 al 24 de septiembre en la misma avenida, en su conexión con la M-40, aunque en horario nocturno- de 23.00 a 06.00 horas.
A finales del mes de septiembre, el día 29, se resolverá la afección del Paseo de Santa María de la Cabeza entre a calle Antonio López y Pedro Yagüe, ya que en estos momentos está cortado su paso pro trabajos del Canal de Isabel II.
octubre
El aparcamiento mixto de Recoletos paralizará la circulación del lateral del Paseo de Recoletos, entre la plaza de Cibeles y la calle Recoletos hasta el 17 de octubre. Esta reforma también afectará a otras calles vecinas como Marqués del Duero o Pedro Muñoz Seca.
En cuanto a las inmediaciones de la estación de Atocha, hasta el 31 de octubre estará cerrado al tráfico un carril en el Paseo de la Infanta Isabel, en el Paseo de la Reina Cristina y en la avenida Ciudad de Barcelona.
Además, se está llevando a cabo un cambio en la alineación de los carriles de salida del túnel existente bajo la glorieta de Carlos V, que provoca la pérdida de uno de los carriles de superficie.
En noviembre retomará la circulación el puente que da acceso al palacio de La Moncloa sobre la M-30. En la actualidad permanece cerrado por los problemas estructurales detectados.