Construcción de viviendas en Madrid

Construcción de viviendas en MadridEuropa Press

El Plan Vivienda de Ayuso: construir 50.000 inmuebles y potenciar el alquiler

El objetivo es fomentar este tipo de inmuebles en los pueblos de Madrid para combatir la despoblación rural

Una de las promesas electoral de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, es que esta legislatura va a ser la de la vivienda y así es. El Ejecutivo regional se ha marcado alcanzar la cifra de 50.000 nuevas viviendas a precio asequible, de las cuales una cuarta parte será promovida directamente por la Administración autonómica.

Por el momento se han entregado 14 viviendas de promoción pública en Berzosa de Lozoya y en Robregordo, ambas ubicadas en la Sierra Norte de Madrid. En concreto, se entregarán a familias que se instalen en ellas a un precio asequible.

El objetivo es fomentar este tipo de inmuebles en los pueblos de Madrid para combatir la despoblación rural. Las casas que se construyan a posteriori seguirán el mismo modelo que las entregadas en estos dos pueblos de la región.

Diez de las 14 viviendas que se han entregado en Berzosa de Lozoya son domicilios unifamiliares con trastero y garaje que miden entre 58 y 92 metros cuadrados útiles, siete de las cuales cuentan con tres dormitorios y las otras tres, con dos. Su renta mensual oscilará entre los 290 y los 422 euros

En Robregordo, por su parte, son cuatro las nuevas viviendas entregadas, de entre 64 y 79 metros cuadrados útiles, la mitad de ellas con dos dormitorios y las otras dos de tres dormitorios, con patio independiente, caldera individual y una renta que oscila entre los 249 y los 307 euros mensuales

Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid (España), a 6 de julio de 2020. El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España ha descendido un 1,1% desde el inicio del estado de alarma, según el índice general de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.
06 JULIO 2020 OBRAS;CONSTRUIR;GRÚA
Marta Fernández / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
06/7/2020

Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en MadridEuropa Press

3 millones de inversión

En esta edificación «se ha cuidado el aspecto rústico que caracteriza a esta zona de la sierra», procurando «su máxima integración en el entorno urbano y natural». La

La fórmula para llevar a cabo estos proyectos se basa en convenios con los ayuntamientos y la Agencia pública de Vivienda Social que se encarga de construir inmuebles para su arrendamiento a precios asequibles.

Las nuevas viviendas se suman a las 23 entregadas por la Comunidad en esta zona de la región en el último año; dos de ellas en La Hiruela, dos en Madarcos, cuatro en Puentes Viejas y 15 en Patones.

El Ejecutivo regional se ha comprometido ha trabajar sin descanso para facilitar desde la Administración autonómica el acceso a un hogar tanto a jóvenes como a familias vulnerables, con 1.600 nuevas viviendas sociales.

Un obrero durante la construcción de una vivienda en Madrid.

Un obrero durante la construcción de una vivienda en Madrid.EP

Plan Alquila

El Plan Alquila es un programa de la Comunidad de Madrid que se puso en marcha hace más de 15 años con el objetivo de conectar a propietarios de vivienda con potenciales inquilinos.

En este caso la Comunidad de Madrid actúa como intermediaria entre ambas partes y establece un marco de medidas que dan seguridad jurídica a los interesados, tanto propietarios como futuros inquilinos.

Desde su puesta en marcha, en el año 2008, se han firmado más de 100.000 contratos de alquiler y ha proporcionado un hogar a más de 165.000 residentes en la región. En los dos últimos años ha tenido un pico especial de participación los menores de 35 años.

En concreto, esta franja de edad supone el 55 % de los contratos que se firman en la actualidad tras crecer hasta 15 puntos respecto a otras franjas de edad. Esta crecida se debe a que desde el Ejecutivo han aprobado una serie de incentivos relacionados con este grupo.

Una de estas medidas favorables tiene que ver con las ventajas que les suponen a los propietarios que alquilen sus pisos a los jóvenes menores de 35 años, esta es el seguro de impago con una cobertura de dos años y no de uno, como sucedía hasta ese momento, sin coste adicional.

En este sentido, se aprobó que los arrendatarios que alquilaran sus pisos a esta franja de edad no iban a estar sujetos al pago de la tasa de 190 euros que lleva asociada el Plan Alquila. Desde 2008 se han registrado 73.000 viviendas en el portal.

comentarios
tracking