Pasajeros esperando en el andén de la línea 1 de Metro

Pasajeros esperando en el andén de la línea 1 de MetroMetro de Madrid

Metro de Madrid reabre la Línea 1 por completo este sábado

Se restablece el servicio en las estaciones de Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros

Metro de Madrid reabre este sábado el tramo de la Línea 1 entre las estaciones de Nueva Numancia y Valdecarros, de modo que la totalidad de la línea azul del suburbano estará en funcionamiento, si bien los trenes no efectuarán parada en Atocha Renfe debido a los trabajos de ampliación de la Línea 11.

De esta forma, se recupera la circulación de trenes en este tramo de diez estaciones de la Línea 1 después de que el pasado día 27 de septiembre se abriera la conexión entre Sol y Nueva Numancia.

En concreto, este sábado se restablece el servicio en las estaciones de Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.

Durante el tiempo que han durado las obras de renovación y mejora de esta segunda fase, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha habilitado un servicio gratuito con hasta 58 autobuses que recorren desde el final de la línea hasta Atocha.

Con esta reapertura, la Línea 1 de Metro (Pinar de Chamartín-Valdecarros) recuperará tres meses después la práctica totalidad del servicio, con la única excepción de la parada de Atocha Renfe, donde no pararán los trenes debido a las obras de ampliación de la Línea 11.

Plano de la Línea 1 de Metro

Plano de la Línea 1 de MetroMetro de Madrid

La reforma de la Línea 1

Este verano volvieron las obras al suburbano que se han alargado hasta mediados de octubre de este año. La estación más antigua de todas ha renovando su estructura y diseño, en concreto, en el tramo sur entre Sol y Valdecarros. Este proyecto se ha dividido en dos fases.

La primera de ellas se ha hecho en horario nocturno y no ha afectado a la circulación del Metro mientras que la segunda sí que se ha interrumpido el servicio entre este tramo. Durante la primera fase se realizó una serie de trabajos previos de «acopio de material y preparación de la vía para las actuaciones posteriores».

Por su parte, la segunda fase ha tenido el inconveniente de parar el servicio de Metro entre Sol y Valdecarros. Estos trabajos de mejora tienen el objetivo de reducir los tiempos de recorrido de los trenes, incrementar la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores de mantenimiento de la vía.

Una de las principales labores de mejora será eliminar el balasto, las típicas piedras que se pueden ver en algunos tramos de vía, además de las traviesas de maderas que conforman el recorrido.

SOL - CHAMARTÍN, EN 2024

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid incluyó en agosto el anuncio relativo al contrato de renovación integral de la L1 entre las estaciones de Sol y Chamartín.

La cantidad estimada para las obras de modernización de la vertiente norte entre Sol y Chamartín está cerca de los 26,5 millones de euros, lo que reflejaría un aumento de 3,4 millones si se compara con el tramo sur.

En cuanto a la duración prevista, coinciden en 10 meses y se espera que el periodo de corte de tráfico se establezca durante el mismo periodo para no afectar a los madrileños.

comentarios
tracking