El Gobierno habilitará terrenos de Defensa en Madrid para acoger campamentos de inmigrantes
Los terrenos se situarían en Carabanchel y Alcalá de Henares
El Ministerio de Inclusión Social ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa para que éste ceda terrenos militares en los que habilitar campamentos de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias, según informa la agencia EFE.
En concreto, estos campamentos se establecerían en el distrito de Carabanchel de Madrid, en los terrenos del acuartelamiento 'General Arteaga' que acogería a unos 400 inmigrantes. La otra instalación se situaría en Alcalá de Henares.
No obstante, dado que solo en lo que llevamos de octubre han llegado a las Islas Canarias unos 13.000 inmigrantes, otras provincias españolas también han habilitado espacios para evitar la saturación de los centros de acogida de Canarias.
Un trayecto inviable en cayuco
1.450 kilómetros de Senegal a El Hierro: crece la sospecha de que las mafias usan barcos nodriza con inmigrantes
Este martes se generó una gran polémica cuando se supo que los inmigrantes están siendo acogidos en hoteles peninsulares pagados por el Estado.
Almeida pide más información
Precisamente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida pidió este miércoles más información al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, acerca de la llegada de inmigrantes a la capital de España. "No vamos a hacer, desde luego, un discurso ni xenófobo ni racista, que no se entienda en esa clave, pero sí para saber cuántas personas está previsto que puedan llegar a la ciudad de Madrid, y las condiciones para que la seguridad y la convivencia estén en todo momento garantizadas en esta ciudad”.
Martín informó el martes al consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y el miércoles al alcalde Almeida para darles las explicaciones necesarias. El Gobierno de la Comunidad ha vuelto a exigir este miércoles «lealtad institucional» al Ejecutivo central con la llegada de migrantes desde las Islas Canarias a las autonomías.
Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia ha confirmado que se produjo una llamada del delegado del Gobierno, pero ha hecho hincapié en que no se trata de que se pueda producir una llamada de forma «puntual» para comunicar algo que ya se ha visto y que se conoce por los medios de comunicación sino que debería haber «una acción coordinada».
«El Gobierno de España, competente en las políticas migratorias, desde luego debería informar a todas y cada una de las comunidades autónomas así como a los ayuntamientos», ha trasladado. En este sentido, ha pedido al Ejecutivo que en un «ejercicio de lealtad institucional informe y colabore con todas y cada una de las administraciones públicas».