La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el desayuno de Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el desayuno de Europa PressEuropa Press

Ayuso compensará el impuesto a las grandes fortunas con incentivos fiscales para atraer inversión y empleo

La regidora madrileña ha anunciado que seguirá trabajando para seguir atrayendo talento e inversiones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compensará el impuesto a las grandes fortunas con incentivos fiscales para atraer inversión y fomentar la creación de empleo. Así lo ha señalado en su intervención en Desayunos Madrid de Europa Press al ser preguntada por cómo actuará el Ejecutivo regional de cumplir el Gobierno nacional su voluntad de volver permanente este impuesto.

«En Madrid aplicaremos medidas que puedan incentivar que los inversores sigan llegando. Ahora hay en todos los rincones del mundo un inversor que quiere llegar a Madrid», ha insistido la mandataria autonómica, quien ha insistido en tachar de «puro comunismo» este impuesto.

Ha advertido, además, al Gobierno central que «ir contra Madrid es muy difícil» porque tendrá que «atentar contra muchas cosas». También ha reivindicado el modelo fiscal de la Comunidad, que ve «imprescindible» porque el capital se va «donde será mejor tratado» y ha cargado contra el Ejecutivo nacional por optar por «subir impuestos a Madrid».

Ayuso ha adelantado que entre los incentivos fiscales que aplicarán para compensar este impuesto habrá deducciones «especialmente» para aquellos que «vengan con familias» y que no solo llegue gente «pudiente» sino que tenga «capacidad de crear empresas y empleos» al tiempo que «crean raíces».

Ha recordado, además, que quieren aplicar deducciones a los inversores en el IRPF para aquellos que se queden en Madrid durante, al menos, cinco años en busca de que «se establezcan de forma definitiva».

Recórd de turistas

Ayuso ha adelantado que la región batió en 2023 «récord histórico» de turistas al superar los 14 millones, un 4% más que en 2019, y se estima que el gasto ascendió a los 16.100 millones de euros «a la espera de que se conozcan los datos definitivos».

Estos datos se tratan de la «cifra más alta jamás alcanzada» y ha puesto el foco en que el 55 % de los visitantes han sido internacionales, de los que la mitad proceden de fuera de la Unión Europea.

Al hilo, ha remarcado que el turismo supone ya el 8 % del Producto Interior Bruto de la región y «sus oportunidades se están extendiendo a otros municipios». Los principales países emisores son Estados Unidos, México, Francia, Italia, Reino Unido y Colombia.

Ha calificado de «boom turístico» lo sucedido en la Comunidad en los últimos años con «diversos factores» como la llegada de marcas hoteleras internacionales, la «amplia oferta» cultural, una propuesta gastronómica «imbatible» o nuevas ofertas como la Galería de Colecciones Reales o el nuevo estado Santiago Bernabéu.

comentarios
tracking