Comunidad de Madrid
Ayuso ultima su Ley de Familias con más protección a las numerosas frente al desamparo de Sánchez
La Ley de Familias de la Comunidad de Madrid es uno de los grandes proyectos de la presidenta autonómica para este primer año de legislatura
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está ultimando su propia Ley de Familias, en la que mantendrá el concepto de familia numerosa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a eliminar de la estatal.
Esta ley, que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales que capitanea Ana Dávila está perfilando para presentarla «muy pronto», según apuntan desde el departamento, servirá como escudo para defender a los madrileños de los «posibles ataques» a la familia que se desprendan de la legislación nacional.
Así lo adelantó la presidenta madrileña en junio del pasado año para contrarrestar la ley que impulsó la entonces ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y que ahora va a recuperar su sucesor Pablo Bustinduy, tal y como confirmó hace escasas semanas.
La principal novedad del texto del Gobierno es la supresión del término de familia numerosa por el concepto de «familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza».
«En la Comunidad de Madrid mantendremos el concepto y el nombre de familias numerosas, que van a estar siempre en nuestras agendas y presentaremos nuevas medidas para ayudarlas», proclamó Díaz Ayuso cuando saltó la noticia de que el Gobierno pretendía eliminar este término.
Para la presidenta, tal y como reflejará en un futuro próximo su ley autonómica sobre el ramo, no hay que «someter a la familia a experimentos ideológicos de ningún tipo».
De esta forma, la ley de Ayuso «pondrá a las familias en el centro de la actuación de todas las administraciones» y les otorgará «una especial protección ante posibles actuaciones perjudiciales desde otros ámbitos».
Esta va a ser la primer ley autonómica de Madrid que se va a centrar en las familias y en la que van a cobrar un papel protagonista los abuelos como «pilar fundamental del núcleo familiar». Así, se valorará de forma preferente la permanencia de los nietos con los abuelos en los casos en los que la patria potestad no pudiera ser ejercida por los padres, siempre y cuando fuera compatible con el interés superior del menor.
La ley, que pronto verá la luz, va a «garantizar el respeto a la libertad y la autonomía familiar en la educación de los hijos». En este sentido, quedará fijado que las familias tendrán prioridad en la educación de los hijos «frente a los poderes públicos que tendrán carácter subsidiario».
Familias numerosas en contra
Nueve de cada diez familias numerosas reclaman al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que mantenga el Título oficial que las reconoce como familias con más hijos, y reclaman que la nueva ley de familias no las sustituya por la ambigua terminología de «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza».
Así se desprende de la última encuesta que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha llevado a cabo entre más de 9.400 grandes hogares de todo el país, para valorar el impacto que podría tener la ley de familias anunciada por el Gobierno.
Los resultados de la muestra son inequívocos: 9 de cada 10 familias numerosas encuestadas (el 86 %) rechaza el cambio de nomenclatura previsto en la nueva ley, y casi la entera totalidad (el 95 %) solicitan que se mantenga el Título de Familia Numerosa, como un reconocimiento social a un colectivo específico que aglutina en toda España a más de 750.000 hogares, o lo que es lo mismo, a un mínimo de casi dos millones y medio de ciudadanos.
De hecho, el propio Consejo de Estado, en su dictamen de la ley, reclamó al Gobierno que se replantease la eliminación del título, «porque no existe ninguna explicación de los motivos que lo fundamentan».
Mociones en el Senado
Por otra parte, el Partido Popular anunció la semana pasada que presentará dos mociones en la Comisión de Derechos de las Familias del Senado para que el futuro anteproyecto de ley que prepara el Gobierno de Sánchez no elimine el concepto de familia numerosa.
Así lo comunicó la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, Alicia García, después de reunirse con representantes de la Federación de Familias Numerosas.
«No consentiremos que el socialismo imponga la figura de Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, diluyendo a las familias numerosas y haciendo que estas pierdan el reconocimiento social justo y merecido», lanzó la diputada del PP.