Desde el Centro de Consejería de Medioambiente se ha soltado a varias cerceta pardilla

Desde el Centro de Consejería de Medioambiente se ha soltado a varias cerceta pardillaComunidad de Madrid

Madrid reintroduce 20 ejemplares de cercetas pardilla para su asentamiento en la región

  • Madrid es una cuidad idónea para esta especie protegida

  • Esta veintena de ejemplares han sido aportados por la Comunidad Valenciana

La Comunidad de Madrid ha soltado una veintena de cercetas pardilla dentro del Parque Regional del Sureste, en las Lagunas de El Porcal (Rivas Vaciamadrid) con motivo de reintroducir esta especie que está protegida, y así ampliar la biodiversidad en la región. Estos ejemplares han sido aportados por la Comunidad Valenciana, y se trata de la tercera vez que se han insertado estas aves en esta misma ubicación que ha visitado hoy el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

Las dos reintroducciones de esta especie se hicieron en 2022 y 2023. Novillo explicaba que estas actuaciones se hacen para mejorar la biodiversidad de la fauna silvestre autóctona. Para que se haya dado este evento ha sido el Gobierno regional quién ha estudiado la viabilidad de esta iniciativa en habitáts potencialmente colonizables, como es el caso del Parque Regional del Sureste. Esta nueva población se conectará con la que ya habita la zona, y con sus futuras reintroducciones.

Para la entrada de estas aves se requería un proceso de aclimatación, mediante un espacio situado al lado del agua llamado hacking. Ahí, han estado vigiladas y se les ha proporcionado un suplemento alimentario para su bienestar.

El compromiso de la Comunidad de Madrid para asentar en la región la cerceta pardilla

El compromiso de la Comunidad de Madrid para asentar en la región la cerceta pardillaCOMUNIDAD DE MADRID

En base a el buen desarrollo de las soltadas los años anteriores con las poblaciones acuáticas que habitaban el lugar, los técnicos medioambientales estaban seguros de que todo iba salir tal y como se planeaba. Las aves proceden de la donación de la Consellería d´Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana.

La cerceta pardilla

Se trata de un pato nadador de pequeño tamaño y color pardo arenoso, tiene un dorso más oscuro y una multitud de pintas blanquecino- amarillentas. Es un ave muy silenciosa que, durante el cortejo emite un silbido agudo y áspero.

Su tamaño es de entre 39 y 42 centímetros de largo. Los machos tienen la cresta posterior más larga que las hembras. El pico de los machos es negro en su totalidad, con una línea azul hacia la punta, mientras que las hembras tienen la base verde. Los juveniles tienen un moteado blanquecino más denso y manchas claras en el pico.

Cerceta pardilla

Cerceta pardillaCOMUNIDAD DE MADRID

Está considerada en situación crítica por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en peligro de extinción por el Catálogo Español de Especies, y en peligro crítico para el Libro Rojo de las Aves de España.

comentarios
tracking