José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaPaula Argüelles

Entrevista al alcalde de Madrid (Parte II)

Almeida: «Al margen del reproche penal, lo que ha hecho Begoña Gómez es una sinvergonzonería»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comenta con El Debate cómo ve la situación de Begoña Gómez, la ley de amnistía y el futuro de Carles Puigdemont y el independentismo. Además, aclara que el Ayuntamiento de Madrid no tiene nada que ocultar sobre los contratos que tiene con Juan Carlos Barrabés, socio de la mujer de Pedro Sánchez, y explica los motivos por lo que, a su juicio, el juez los ha querido revisar.

–¿Qué le parece la situación en la que está inmersa Begoña Gómez?

–Al margen del reproche penal que merezca la conducta de Begoña Gómez, a mí, desde un punto de vista ético, me parece una sinvergonzonería. Es una sinvergonzonería que, aunque no fuera delito, Begoña Gómez vaya captando fondos de empresas que están bajo la supervisión de su marido. Que Begoña Gómez fabrique un software con Telefónica, con Android, con un Google gratuito y se lo registre a su nombre. Y que después, con ese software, vaya haciendo ronda con pequeñas y medianas empresas para ver si se lo puede colocar. Esto es una sinvergonzonería. Igual que lo es que la mujer del presidente del Gobierno emita cartas de recomendación a una persona con la que tiene relaciones comerciales en procedimientos de contratación.

Lo digo porque a mí ya no me interesa tanto si está imputada o no, o cómo va a acabar el proceso penal. Porque previo al proceso penal es ya una sinvergonzonería. Nunca había pasado que la mujer de un presidente del Gobierno hiciera estas andanzas desde el Palacio de la Moncloa, aprovechándose de su cargo para solicitar fondos a empresas para crearse una cátedra -cuando ni siquiera es licenciada- para pedir a Indra, a Google y a Telefónica que le haga un software, para registrar el software a su nombre. Es increíble. Pedro Sánchez se tiene que ir inmediatamente.

Más allá del reproche penal, lo que ha hecho Begoña Gómez es una sinvergonzonería

–¿Qué relación tiene el Ayuntamiento con las empresas del socio de Begoña Gómez? La Guardia Civil solicitó cuatro contratos.

–Nosotros tenemos cuatro contratos con las empresas del señor Barrabés. No tenemos nada que ocultar. Son cuatro contratos que han pasado todos los informes y lo que el juez está viendo es, a efectos de determinar cómo se tramitaron los contratos en el caso del Gobierno que preside el marido de Begoña Gómez, qué es lo que sucedió en la tramitación del Ayuntamiento de Madrid. Es decir, se nos está utilizando en términos de comparación, para averiguar si en el ámbito de Red.es se pudo producir algún tráfico de influencias o trato de favor.

Algo que, obviamente, en este Ayuntamiento no se ha producido porque aquí no consta carta de recomendación de Begoña Gómez ni hubiera tenido ningún tipo de influencia. Por eso, en mi opinión, el juez nos está utilizando en términos de comparación para saber si efectivamente en el ámbito de Red.es se produjeron una serie de actuaciones que no son las mismas que se han producido en el Ayuntamiento de Madrid.

–Como abogado del Estado, ¿qué recorrido judicial cree que puede tener ahora la ley de amnistía?

–Como abogado del Estado, lo primero que pido es que no haya más Llarenas. Y no me refiero a que no haya más profesionales independientes e íntegros, jueces que hacen cumplir las normas del Estado de Derecho, que es lo que hizo Pablo Llarena. Quiere decir que no haya más Llarenas que se sientan hostigados, señalados e intimidados por el Gobierno y los independentistas. Que no haya más Llarenas que les hagan visitas a sus casas, a los que les hagan pintadas, a los que señalen por parte del Gobierno o sus socios. Que dejen trabajar a los jueces.

Ya están diciendo que es intolerable que los jueces estén por encima de la voluntad popular. No, los jueces no están por encima de la voluntad popular. Es la voluntad popular la que no está por encima de la democracia y del Estado de Derecho. Y no es la voluntad popular la que está por encima de la ley, porque eso nos conduce directamente a regímenes autoritarios. Vamos a respetar lo que hagan los jueces y lo que hagan los fiscales, que ya han dejado muy claro, por cierto, cuál es su opinión frente al Fiscal General del Estado.

Quiero no haya más Llarenas hostigados, señalados e intimidados por el Gobierno y sus socios

–¿Qué cree que va a pasar con Puigdemont y el independentismo? ¿Cree que se terminará celebrando un referéndum de independencia?

–Me gustaría que no tuviera ninguna influencia en la gobernabilidad de España. Que no hubiera ningún presidente del Gobierno que esté dispuesto a que la gobernabilidad de España estuviera secuestrada por Puigdemont. A mí no me preocupa Puigdemont, una persona que tiene el 2 % de los votos de los españoles. A mí, lo que me preocupa, es un presidente del Gobierno que llega a serlo gracias a los votos de Puigdemont. No conviene centrarnos en Puigdemont, él no es el problema, el problema tampoco es Otegui ni Junqueras, el problema es Pedro Sánchez. Nadie podía imaginar que Pedro Sánchez se pusiera en manos de esta gente. La pregunta no es qué va a hacer Puigdemont o los independentistas, nos tiene que dar igual lo que hagan. Si España fuera un país como el que era antes de la llegada de Pedro Sánchez esto ni se planteaba, porque nadie hubiera pactado con Puigdemont, nadie se hubiera entregado a un prófugo de la justicia. Por tanto, a mí no me importa lo que haga Puigdemont. A mí lo que me importa es que tenemos un presidente del Gobierno que en un ejercicio de corrupción política, ha comprado su presidencia del Gobierno a un prófugo de la justicia.

comentarios
tracking