Comunidad de Madrid
Los alumnos madrileños son los más creativos de España según el informe PISA
Los estudiantes de la Comunidad de Madrid han conseguido 34,8 puntos, por encima de la media española y europea
Madrid entra por primera vez en el top diez del Informe Pisa en Matemáticas, Lectura y Ciencias
Los mejores colegios de Madrid, según Forbes
Los estudiantes madrileños han obtenido la mejor nota de España en competencia de Pensamiento Creativo, un extremo que se ha incluido por primera vez en el Informe PISA 2022.
Se trata de evaluar la capacidad de los alumnos para generar nuevas ideas y mejorar las ya existentes. Unas aptitudes en las que los alumnos de la Comunidad de Madrid han aventajado a sus compañeros de otras regiones al obtener 34,8 puntos, por encima de la media de España que se situó en 32,8 puntos, así como la media de toda la Unión Europea que fue de 32,1 puntos.
Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes
Informe PISA: la izquierda lleva a España a su peor resultado educativo
En el informe PISA 2022, un estudio educativo de referencia mundial, que elabora la OCDE en un total de 80 países, los colegiales madrileños alcanzaron 494 puntos en matemáticas, lo que supone 21 puntos más que la media del resto de España y 20 de la europea. Además, en lectura los madrileños sumaron 496 puntos, la novena mejor nota global y la tercera de Europa.
En Ciencias fueron 502 puntos los que cosecharon los alumnos de la región capitalina, situándose como los décimos mejores en esta materia de todos los participantes y los cuartos de la Unión Europea. En este apartado, los estudiantes de Madrid superaron en 18 puntos el promedio de los países de la UE y en 17 al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Pensamiento crítico
Esta es la primera edición en la el Informe PISA mide las capacidades de los estudiantes en cuanto a pensamiento creativo. Según destacan desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, «el pensamiento creativo contribuye al desarrollo de los estudiantes, ya que refuerza la capacidad de aprender, la resolución de problemas y las destrezas meta-cognitivas a través de la indagación y el descubrimiento, ayudando a los alumnos a interpretar la información de manera motivadora y significativa para la construcción del propio conocimiento. Su importancia es esencial y se refleja en los sistemas educativos de todo el mundo».
Así, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha celebrado los resultados y ha valorado que estos suponen un «espaldarazo a las medidas y políticas educativas llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico». Unas medidas «centradas en seguir incrementando la calidad, libertad de elección e igualdad de oportunidades del sistema educativo y fomentar el esfuerzo y la exigencia».